El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

  

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

Enlaces    Novedades    Contacto

 

Revisiones de libros (tercera página)

(Para ir a la primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la cuarta página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

 

 

 

Título : “German Artillery  (1914-1918)

Editorial: Pen & Sword

Idioma: Inglés

Crítica: Interesante y muy completo libro que nos muestra en un formato no excesivamente grande (13,5 x 21,5 cm) casi de bolsillo, con 127 páginas en inglés, multitud de excelentes fotografías y esquemas en B/N (algunas en color) de los principales cañones de campaña, antiaéreos, morteros y obuses utilizados por el Ejército Alemán durante la 1ª Guerra Mundial. Cada arma está representada mediante una breve descripción, fotos y unas tablas con referencias de datos técnicos y dibujos esquemáticos. Muy entretenido de leer y con una cuidada edición en tapa blanda que sin duda, hará las delicias de cualquier aficionado tanto a la historia como al modelismo.

Valoración: 8

 

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

 

Título : “Ambulancia 13

Editorial: Yermo Ediciones

Idioma: Español

Crítica: No es la primera vez que en esta sección se comentan historias gráficas (prefiero esta denominación a “Cómic”) tal como ya se hizo con la excelente “Charlie´s War” de Pat Mills o la no menos estupenda “Puta Guerra” de Jacques Tardi. En esta ocasión he elegido la historia del joven oficial cirujano Bouteloup, pues tendremos la oportunidad de conocer la 1ª Guerra Mundial desde un punto de vista poco usual. El de la por entonces primitiva sanidad militar en la que era más rápido amputar un miembro que tratar de salvarlo. La historia está contada a través de un guion duro y sin concesiones y un dibujo exquisito con un color cuidado y perfectamente definido en cada momento y situación. Ya van tres tomos en los que Yermo Ediciones reúne dos coleccionables, que en la versión original francesa se publican individualmente. Sea como fuere, de uno en uno o de dos en dos, la lectura se hace corta y al final nos quedamos con ganas de más ya que todas las historias nos dejan con un nudo en la garganta y una tremenda curiosidad por el ¿qué pasará ahora? En mi humilde opinión, una historia sin duda muy recomendable, ajustada de precio (poco más de 20 Euros cada tomo) y que se puede conseguir -como es mi caso- a través de la Web de Librería del Corte Inglés con entrega en domicilio gratuita.

Valoración: 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

 

Título : “A History of the WWI in 100 objects

Editorial: Imperial War Museum Publications

Idioma: Inglés

Crítica: No tiene nada que ver con otro libro de título prácticamente idéntico ya comentado en esta sección hace un tiempo. Esta obra es mucho más densa. La participación en esta edición del conocido Imperial War Museum británico le da un empaque quizás demasiado técnico para el simple aficionado, sin embargo su lectura no se hace engorrosa ni pesada ya que complementa en cierta medida los conocimientos que los neófitos del tema puedan tener. Aunque el título no hace justicia al contenido, más que la historia de la 1ª GM en 100 objetos habría que concretar que se trata de 100 “acontecimientos” o personajes protagonistas de ellos,  ya que los mencionados objetos son un mero “accidente” en cada capítulo, con una foto en color y poco más. En algunos casos el pie de foto ni hace mención de dicho objeto. No obstante, se trata de una obra excelente, de cuidadísima presentación y encuadernación en tapa dura grabada con sobrecubierta, con una cinta marcadora de lectura.  A través de Amazon.Co.Uk se puede conseguir a un muy buen precio. Altamente recomendable.

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “Armored Vehicles of the Russian Army 1906-1917

Editorial: Gauntlet Publications

Idioma: Inglés y ruso

Crítica: Este libro es la, digamos, "edición internacional" de un libro editado en Rusia en el año 2000. Gauntlet Publications adquirió los derechos y en 2009 lanzó este libro, con el texto principal en ruso y los pies de las ilustraciones en inglés. Se trata de un libro raro y por tanto caro de adquirir, aunque su calidad y utilidad para los modelistas resulta indiscutible: a través de sus 112 páginas desfilan todos los blindados rusos de la Gran Guerra en multitud de fotografías y con perfiles a escala 1/35 de casi todos ellos, además de cuatro láminas a color de uniformes e insignias. Es el libro básico e imprescindible para todos los interesados en el tema. Por desgracia, la calidad de la edición resulta penosa: tiene el aspecto de ser un conjunto de fotocopias mal encuadernadas en vez de un libro propiamente dicho, hay páginas en las que el texto ruso está tan borroso que resulta casi ilegible y parece que de un momento a otro todas las hojas van a desprenderse del lomo. Es un libro magnífico que merece una edición más seria y profesional.

Valoración: 8

 

 

 

Título : “AFVs  PLANS (1914-1938 Armored Fighting Vehicles)

Editorial: Stackpole  Books

Idioma: Inglés

Crítica: Libro de 130 páginas que recoge un total de 122 planos y perfiles a 4 o 5 vistas (casi todos a escala 1/35, excepto los que representan los tanques y vehículos de mayor tamaño que son mostrados a escala 1/48). No son todos los que están pero sí están todos lo que son. El espectro es muy amplio y los vehículos mostrados son un ejemplo muy ilustrativo de los AFVs (Armored Fighting Vehicles) tanto de la 1ª Guerra Mundial como del período “entreguerras”  y comienzos de la 2ª GM, concretamente de la “Blitzkrieg”. Se echan de menos unos someros cuadros de diálogo con características técnicas y armamento de los vehículos mostrados, pero dado que el espacio dedicado a los perfiles ocupa la práctica totalidad de la página, se entiende -que no disculpa- su ausencia. Los textos se limitan a una somera introducción al principio de la obra y, al final, dos páginas con tablas de equivalencias y conversión de las escalas más habituales en modelismo. En resumen, un libro de utilidad reservada casi en exclusiva a los curiosos del tema y (sobre todo) a los aficionados  modelistas y maquetistas, pero con una calidad gráfica muy notable y sobradamente contrastada.

Valoración: 6

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “War in the Western Front (In the trenches of WWI)

Editorial: Osprey Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Este libro no es más que una recopilación de varios títulos Osprey que a lo largo de sus más de 250 páginas divididas en dos grandes capítulos, “Warriors of the Western Front” y “Trench Warfare”, nos brindan de primera mano una detallada información de esta fase del conflicto mundial a través de una acertada revisión del equipamiento, armas  y tácticas de sus protagonistas. Británicos (Tommies),  franceses (Poilus), alemanes (Stormtroopers) y norteamericanos (Doughboys) desfilan  por sus páginas en la primera parte del libro mediante unos textos realmente ajustados y amenos y un sinfín de excelentes fotografías, si bien, en cuanto a láminas en color, resulta ciertamente escaso y de tamaño algo reducido, quizás. En la segunda parte, a su vez dividida en dos, “La Guerra de Trincheras, los primeros años” y “De El Somme hasta el final” no resulta menos amena y entretenida con un apartado gráfico sobresaliente pero también algo escaso en cuanto a láminas, no así en fotografías. Muy a destacar los detallados esquemas de los diferentes tipos de trincheras, según el titular de las mismas. En resumen, para los que no hayan podido adquirir los libros por separado de las series “Men at Arms” o “Warriors”, o de la serie “WWI Trench Warfare”, es éste un buen resumen en cuanto a textos y fotos, aunque no esperéis tener todas sus láminas originales a color ni a toda página, ya que el tamaño de las que aparecen, como ya he comentado anteriormente, ha sido reducido casi a la mitad.

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “The First World War in pictures

Editorial: Ammonite Press

Idioma: Inglés

Crítica: Libro de pequeño e inusual  formato   (16.5 x 16.5 cm)  que podemos clasificar, sin duda, de “pequeña joya gráfica”. La calidad de las fotos que ocupan prácticamente la totalidad de la página, es sobresaliente. Muchas de ellas -según los autores- inéditas hasta la fecha y recogidas tanto de colecciones particulares como de archivos de museos. Como ya preconiza su título, se trata de un excelente dossier fotográfico de espectro muy variado, cuyos textos explicativos a pie de foto nos ponen “en situación” de forma clara y comprensible. Una obra, pues, de muy grata visión (y revisión) de suma utilidad tanto para modelistas -que sin duda extraerán numerosas ideas para escenas y dioramas- así como para curiosos y aficionados a la 1ª Guerra Mundial que no deseen complicarse la vida con una lectura engorrosa y tan solo busquen pasar un agradable rato de entretenimiento.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “French tanks of World War I

Editorial: Osprey Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Los libros de Steven Zaloga tienen fama de ser buenos, no importa la editorial para la que trabaje, así que es difícil resistirse a adquirir este volumen. Hacer un libro como este que resulte de interés para los modelistas es difícil, pues la cantidad de información disponible en internet sobre los carros franceses de la Gran Guerra ya es importante. El modelista que adquiere este libro espera una información gráfica novedosa y de calidad, sin despreciar un buen texto que la acompañe, por supuesto. Desgraciadamente, el modelista se siente un tanto decepcionado con el conjunto del libro. El texto es bueno y ameno, y viene acompañado (como en la mayoría de los libros de Zaloga) de magníficos planos realizados por el autor de algunos modelos de vehículos, aunque por desgracia son sólo dos y a una escala muy pequeña; casi todas las fotografías son ya conocidas y las láminas a color de Tony Bryan son claramente mejorables, en especial la que muestra un Renault FT en perspectiva y cortado para ver el interior. En síntesis: es difícil hacer un libro novedoso y de interés sobre este tema (como ya se ha dicho) y Osprey lo ha intentado, y el resultado no ha sido plenamente exitoso.

Valoración: 6

 

 

 

Título : “The First world War in 100 objects

Editorial: Andre Deutsch

Idioma: Inglés

Crítica: Con motivo de la conmemoración del centenario del comienzo de la 1ª G.M., el mercado bibliográfico se ha visto inundado con multitud de ediciones y reediciones de libros que tratan el primer gran conflicto mundial desde los más variados puntos de vista: económico, político, militar.....No obstante, varios autores han  decidido -con muy buen sentido, en mi humilde opinión- mostrarnos la gran guerra  a través de numerosos objetos, unos cotidianos, otros no tanto, que formaron parte inherente del conflicto. A través de estas páginas y mediante un texto ameno y nada pretencioso pasarán ante nuestros ojos condecoraciones, cascos, aviones, piezas de artillería, postales, personajes y monumentos conmemorativos (entre otras cosas), que ampliarán en la medida de lo posible nuestro conocimiento sobre “esos pequeños detalles” que para muchos autores han pasado desapercibidos en sus grandilocuentes obras de estudio. Para el simple aficionado, este libro resultará  un buen entretenimiento y una forma amena de entrar en contacto con la 1ª G.M.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “British Infantryman Vs. German Infanrtryman (Somme 1916)

Editorial: Osprey Publishing (Serie “COMBAT” Nº 5)

Idioma: Inglés

Crítica: Esta nueva serie estrenada a finales del 2013 con cinco títulos, esencialmente presenta dos fuerzas de combate opuestas y enfrentadas  examinando objetivamente las causas por las que una de ellas prevaleció sobre la otra. Analiza temas tan decisivos como tácticas, armas, equipamiento, y moral de combate, así como otros factores determinantes en la victoria de uno de ellos sobre el enemigo al igual que la serie ya comentada “DUEL”,  si bien en este caso hablamos de tropas de tierra o aerotransportadas, según sea el caso. Profusamente ilustrado en color y b/n con fotos, mapas y láminas explicativas de gran calidad, su lectura se hace muy amena y entretenida hasta el punto que es difícil sustraerse a la tentación de terminar el libro (80 págs.) en una sola sesión.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “Mark IV vs. A7V (Villers-Bretonneux 1918)

Editorial: Osprey Publishing (Serie “Duel” Nº 49)

Idioma: Inglés

Crítica: A lo largo de 80 páginas, plenas de ilustraciones y fotos, vamos a recorrer la historia de dos de los carros de combate más característicos de la Primera Guerra Mundial: el británico Mark IV y el “monstruoso” A7V alemán. Sus diseños, características principales, variantes y hechos más notables, desfilarán delante de nuestros ojos de forma amena y divertida, haciendo su lectura fácil y en absoluto cansina. La serie “Duel” (Duelo), al igual que la más reciente “COMBAT”, es un exponente más de que la prestigiosa editorial británica Osprey no se estanca ni mucho menos y siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma. Las fotografías son excelentes así como las ilustraciones digitalizadas y la clásica lámina en color a doble página. El formato del libro es el de Osprey de toda la vida, si bien cambia la presentación de sus portadas y la organización del contenido, de forma que parece una edición más moderna y menos clásica. En resumen y sin temor a equivocarme: sumamente atractiva.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título : “World War One in photographs

Editorial: Parragon Editions

Idioma: Inglés

Crítica: Interesante y ameno libro de apenas 100 páginas por las que desfilan multitud de fotografías -haciendo honor al título del mismo-  a lo largo de sus 46 capítulos, breves, muy breves, de dos páginas cada uno. Los textos son más bien “pies de foto”, dado lo restringido del espacio, lo que hace la lectura sumamente amena y nada cargante. No es un libro para “especialistas” sino más bien para gente interesada y curiosa del primer conflicto mundial. Su formato mediano, tirando a grande (30 x 23 cm), hace que el apartado gráfico cobre especial interés con imágenes de buen tamaño, gran contraste y nitidez, muchas de ellas desconocidas -al menos hasta ahora para mí-. En resumen, un descanso para la vista ya que no aburre con estadísticas ni textos engorrosos. Un apartado gráfico bastante notable y un precio muy asequible a través de AMAZON.

Valoración: 6

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título : “The Great War in 3-D

Editorial: Black Dog Publications Ltd.

Idioma: Inglés

Crítica:  Edición en inglés de la publicación original francesa “La Grande Guerre en 3-D” que nos sorprende muy gratamente por el original y exquisito cuidado de su presentación. He de decir que lo que más me llamó la atención en un principio era el detalle del visor 3-D y las tarjetas “dobles” con fotos muy variadas, cubriendo distintos temas de la contienda, para su visionado. Del libro, apenas esperaba un fascículo “de relleno”, sin embargo, y sin temor a equivocarme, he de reconocer que el libro que se incluye en el estuche es una auténtica obra de arte. Magnífica presentación, no menos magníficas fotografías, la mayor parte de ellas de gran tamaño, e -incluso- algunas en color (original, no retocadas), como presentación de los diferentes capítulos que componen esta obra. El estuche es realmente atractivo y perfectamente diseñado para ubicar el visor (metálico y plegable) y dos departamentos para las tarjetas con las fotos. Al levantar esta primera “tapa” nos encontramos con el libro que en sus 176 páginas recoge un amplio abanico de temas desarrollados a modo de “noticiario”, teniendo como introducción un extenso capítulo, estupendamente ilustrado con fotos en color (originales de la época) sobre los inicios de la fotografía como documento ilustrativo del conflicto bélico y los aparatos utilizados en los primeros tiempos y su progresivo desarrollo, haciendo especial hincapié en la fotografía 3-d que como se ve, no es cosa de los tiempos actuales y ya los pioneros de la fotografía hacían sus pinitos y se devanaban los sesos para ofrecer al público algo novedoso y atractivo.  Y ya, como colofón, un ajustado precio a través de AMAZON (menos de 25 € incluídos los gastos de envío), lo que hace aún más atractiva esta obra que sin duda está destinada a ocupar un lugar preferente en mi biblioteca y, probablemente, en la de muchos aficionados.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “Charley´s war

Editorial: TITAN BOOKS

Idioma: Inglés

Crítica:  “CHARLEY´S WAR” es un cómic británico escrito por Pat Mills y dibujado por Joe Colquoun  originalmente publicado en la revista juvenil “BATTLE PICTURE WEEKLY” desde enero de 1979 hasta octubre de 1985. Descrito por numerosos especialistas como el “más grande cómic bélico jamás creado en Gran Bretaña” (?) , “Charley´s War” describe las peripecias de un joven británico, Charley Bourne, enrolado en el ejército a los dieciséis años mintiendo respecto a su verdadera edad -la mínima requerida era de dieciocho- como consecuencia del ardor patriótico desatado a principios del conflicto. Los sucesivos episodios en que se desarrolla la historia, se mueven a lo largo de los más variados escenarios históricamente investigados, y perfectamente realizados y descritos tanto por el autor como por el artista, retratando -en algunos casos-  de la manera más cruda y realista los horrores del gran conflicto mundial, hasta tal punto que en alguna de las re-ediciones de la obra, la censura actuó  “a conciencia” tratando de dejarla  dentro de los márgenes de lo “políticamente correcto”.  No es el caso  que nos ocupa -al menos, no el más flagrante, según opina el propio autor- en la reedición más actual. Se trata de la publicada por la editorial británica TITAN BOOKS en 10 tomos encuadernados en tapa dura con algo más de 100 páginas cada uno, que incluye apéndices históricos referidos a los hechos más destacables acaecidos en la época en la que se desarrollan los acontecimientos narrados en cada tomo, así como una guía capítulo a capítulo comentada por el propio Pat Mills. En Charley´s War se reivindica el coraje, la dignidad y la valentía  de  aquellos soldados anónimos que morían a miles por avanzar y ganar a un enemigo tan asustado -o fiero- como ellos, apenas  unos metros, conducidos de una forma inepta y estúpida por una elitista clase de generales y mariscales para los que las nuevas tecnologías (las ametralladoras, los tanques o la guerra química por ejemplo) chocaban frontalmente con unas estrategias militares propias del siglo XIX. El cómic, sigue las vicisitudes del joven Charley desde su bautismo de fuego, apenas llegado al frente, en El Somme hasta el final de la guerra y hace una breve incursión en la Revolución Bolchevique donde intervino un contingente de “voluntarios” (¿forzosos?) del ejército británico en apoyo de la dinastía zarista allá por 1919. Una obra pues, a tener muy en cuenta tanto por los aficionados al cómic (bélico) como por los fans de la Primera Guerra Mundial o el modelismo, en la que un gran autor (Mills) une su destino a un no menos gran dibujante y artista (Colquoun), que es capaz de captar tanto el dramatismo de la escena más brutal como lo humorístico o los momentos más emotivos, con una precisión y detallismo -a veces excesivo- que nos hacen mirar y remirar una y otra vez, página tras página. Hasta la fecha ya han sido publicados 9 tomos (uno por año desde 2004). El  10º y último del binomio Pat/Joe aparecerá aproximadamente en octubre de 2013 y puede reservarse previamente a muy buen precio a través de la web de Amazon.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “An illustrated history of the weapons of World War One

Editorial: Southwater

Idioma: Inglés

Crítica: No esperéis la Gran Enciclopedia Ilustrada del Siglo XXI, no es eso, se trata de un libro breve (96 págs.) profusamente ilustradas con excelentes fotografías de época en B/N (180) y algunas ilustraciones en color (10) que hace un somero pero interesante recorrido por el armamento utilizado durante el primer conflicto mundial. Dividido en tres grandes capítulos (tierra, mar y aire), veremos en sus páginas armas largas, cortas, ligeras, pesadas, autoametralladoras, carros de combate, aviones y zeppelines, barcos y submarinos, descritos con incomparable y amena sencillez. Multitud de cuadros de diálogo, nos completan el texto con características técnicas del armamento más representativo de cada capítulo, haciendo de esta obra, si no imprescindible, sí muy entretenida y de fácil lectura en unas pocas sesiones. 

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “ANZAC Infantryman 1914 – 1915 (From Guinea to Gallipoli)

Editorial: Osprey Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Libro de reciente aparición en el que el autor hace un somero repaso tanto a la participación australiana como neozelandesa en los primeros estadios de la 1ª Guerra Mundial. El punto de partida es el reclutamiento de las tropas, siguiendo con el entrenamiento y sus primeros contactos con las armas antes de su participación definitiva en el frente europeo propiamente dicho (que probablemente retome en un libro posterior). Es notable el interés del autor en hacer hincapié en los sacrificios que realizaron estas tropas en los momentos más conflictivos de las diferentes batallas en las que tomaros parte y -dicho sea de paso- en las que se puede considerar que fueron usadas como “carne de cañón” por sus colegas y aliados británicos. Es de agradecer, ya que junto con los canadienses, estas tropas supieron hacerse de notar en su participación activa en el conflicto aunque injustamente hayan sido relegadas a un segundo o tercer plano por las más populares británicas, francesas o estadounidenses. Como es habitual en estos libros de Osprey, el texto -para los profanos- resulta bastante entretenido, con una visión general más que aceptable del tema, si bien los especialistas y amantes de la Historia “pura y dura”  quizás podrían sacarle algo de punta  al tratamiento algo novelado de algunos capítulos, ya que el autor –como él mismo de define- es un librero amante de la lectura reconvertido a “escritor-historiador”. Así y todo, el apartado gráfico es impecable como -casi- siempre con unas buenas y abundantes fotografías. De igual modo, nos dejan muy buen sabor de boca las 8 láminas de rigor a todo color, dos de ellas mostrando muy detalladamente los uniformes y equipo de unos y otros y el resto con escenas “de ambiente” muy apropiadas para modelistas que deseen utilizarlas como inspiración para dioramas a escala. Particularmente, mis favoritas son la escena del lanzador de granadas descamisado en la trinchera  y el asalto a la bayoneta de los australianos sobre las posiciones turcas en Gallipoli (inmortalizada soberbiamente en la escena final de la película del mismo título). Definitivamente, un libro altamente recomendable.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

              

 

Títulos : "The Australian Army in World War I" y "The New Zealand Expeditionary Force in WWI"

Editorial: Osprey Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Estos dos títulos son el complemento ideal para el libro reseñado arriba dedicado a los ANZACS en los comienzos de la 1ª GM. Como es habitual en los libros de Osprey, y los fieles de esta colección lo saben, el texto no es engorroso sino más bien todo lo contrario, aunque en contadas ocasiones existen capítulos que podrían ser obviados por su aparente falta de interés. Todo depende de lo que busque el lector en ese momento. No es éste el caso. Los autores de ambos libros van directamente al grano y desde la introducción, organización, primeras acciones bélicas, pasando por los uniformes e insignias, equipo, armamento y finalizando por unos completos índices con las omnipresentes referencias bibliográficas y los comentarios de las láminas, no defraudan en absoluto. El apartado gráfico es excelente, incluyendo numerosas y buenas fotos -en general-  con unas magníficas ilustraciones a todo color del veterano Chapell  en ambos casos, que nos sirven de buena referencia e inspiración a los modelistas aficionados al tema, mostrando variados uniformes y equipamiento según los distintos frentes de actuación de las tropas.

Valoración: 8

La revisión de estos libros ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

   

                                                                           

 

Título : “¡Puta guerra! La guerra de las trincheras

Editorial: NORMA EDITORIAL

Idioma: Español

Crítica: En 1914 estalló en Europa la primera gran guerra de la Historia, un conflicto bélico a escala nunca vista que se extendería a lo largo de cuatro interminables años. Eclipsada a menudo por la triste lista de enfrentamientos bélicos que salpican el siglo XX, la Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que el fantasma de la guerra se mostró tal y como es: algo cruel, despiadado e inhumano, una carnicería de hombres en la que, finalmente, no hay ni vencedores ni vencidos. Por las páginas de estos cómics merodean sentimientos tan humanos como el miedo, la desesperación, el escandaloso asombro ante lo absurdo o el anhelo por la vida arrebatada. Cada anécdota está impregnada del amargo sabor de la guerra, de esa profunda inutilidad y esa cruel estupidez que la caracterizan, pero sin caer en la sensación de estar en presencia de un panfleto antibelicista. La obra se comenzó a publicar en 1982 en la revista “A Suivre”, pero tras apenas 50 páginas, su ilustrador, Jacques Tardi, paralizó la serie, que no finalizaría hasta principios de los 90. Su publicación supondría uno de los mayores éxitos del autor francés. La editorial española Norma presentó recientemente una nueva y actualizada edición (incluyendo una historieta de 20 páginas que no aparecía en la primera edición, así como un DVD en el que se muestra todo el proceso creativo), como merecido homenaje de la leyenda del cómic europeo Jaques Tardi a la memoria de los soldados que, en uno u otro bando, acabarían dejando sus vidas como víctimas de la absurdidad humana.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “The World War One Experience

Editorial: Imperial War Museum Publications

Idioma: Inglés

Crítica: Sin duda alguna, ha resultado para mí una apasionante y sorprendente experiencia la adquisición, a través de AMAZON.CO.UK, de este par de libros publicados por un museo tan prestigioso como el británico IMPERIAL WAR MUSEUM. Poco más se puede decir de esta institución que no se haya dicho ya. Tan sólo, que sus recientes publicaciones hacen un honor más que digno a tan prestigiosa entidad. Montaje espectacular, grafismo “a la última” y una serie de documentos de todo tipo, fielmente reproducidos en forma de “facsímil” que nos llevan prácticamente, como si de un viaje en el tiempo se tratase,  a aquellos días terribles del Frente Occidental, Verdún o  el Somme, a través de multitud de fotografías tanto en color como en B/N de una calidad y contraste excelentes. Pasear por sus páginas, profusamente ilustradas, constituye una auténtica aventura donde nunca sabemos qué nueva sorpresa podemos encontrarnos. De momento se han  publicado dos volúmenes de esta serie titulados:

Vol. 1: 1914-1918 (The Western Front Experience)

Vol. 2: The 1916 Experience (Verdún and The Somme)

Cualquiera de los dos, en gran formato y con un estuche archivador incluido, llenará a buen seguro numerosas horas de lectura, proporcionándonos un entretenimiento sin fin. Sin duda alguna, dos ejemplares a tener en cuenta, tanto por los aficionados al primer gran conflicto mundial como a los modelistas y estudiosos en general. Impagable resulta la inclusión de  sus facsímiles, de un realismo apabullante. Asimismo, todos aquellos documentos incluidos  en idioma francés o alemán están debidamente traducidos al inglés en un apartado final dedicado a ellos.

Valoración: 9

La revisión de estos libros ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título : “Armies of the Balkan Wars 1912-13

Editorial: Osprey Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Las guerras balcánicas de 1912-13 son un elemento histórico clave para entender el estallido y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, y por tanto, ya se echaba en falta un libro a precio asequible para introducirse "en un idioma comprensible" en el estudio de estos conflictos. Como título de la serie Men-at-Arms de esta editorial, el libro se ocupa más de los uniformes y organización de los ejércitos que de los hechos que tuvieron lugar. No obstante, el conjunto resulta un punto de partida interesante para el que quiera profundizar más en el tema. Las fotografías son raras y de calidad, y resultan un buen complemento a las magníficas láminas de Stephen Walsh.

Valoración: 8

 

 

 

 

Título : “An illustrated Encyclopedia of Uniforms of  WWI

Editorial: LORENZ BOOKS

Idioma: Inglés

Crítica: Acabo de recibir mi ejemplar directamente de U.S.A. a través de AMAZON, después de que la editorial retrasase su publicación unos dos meses (al parecer por causas “técnicas”). Pues bien, la espera ha valido realmente la pena. Se trata de una completísima obra, pletórica de espectaculares ilustraciones (de calidad casi fotográfica), así como de multitud de fotografías de una nitidez y contraste dignos de alabarse. A lo largo de sus más de 700 imágenes repartidas entre 550 ilustraciones de uniformes, galonería, emblemas regimentales y armamento, así como 150 fotografías de época y con un texto sencillo, escueto y muy ameno, recorremos en 7 capítulos subdivididos a su vez en gran cantidad de sub-capítulos según sea el arma a tratar (infantería, artillería, etc.), los uniformes que lucieron las tropas que intervinieron en el conflicto (Gran Bretaña, Francia, Alemania, USA y sus respectivos aliados). No me cansaré de repetir que, en la mayoría de los casos, la calidad de las ilustraciones es excepcional y casi todas a toda página (no olvidemos que el libro es de gran formato, 31x23 cm) con lo que el detalle (tan útil sobre todo para los modelistas) es bien visible. En muchos casos, también hay visión trasera de algunos uniformes, por lo que no creo que nadie salga defraudado. En fin, un libro muy completo. Una verdadera joya uniformológica para el aficionado al Gran Conflicto Mundial. Atractivo visualmente y ameno de leer que en mi humilde opinión no debería faltar en ninguna biblioteca que se precie. Los modelistas lo agradecerán, seguro.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título : “POSTCARDS FROM THE TRENCHES”                        Editorial: BODLEIAN LIBRARY

Título : “BRITISH POSTCARDS OF THE FIRST WORLD WAR”     Editorial: SHIRE LIBRARY

Idioma: Inglés

Crítica: No puedo dejar pasar la ocasión de comentar dos libros que me han sorprendido muy gratamente y que a través de AMAZON.CO.UK he conseguido recientemente por un precio casi irrisorio. Se trata de dos libros, o más bien “libritos” dado su pequeño formato –casi de bolsillo-, profusamente ilustrados tanto en b/n como en color y que están dedicados a las postales editadas  durante el Gran Conflicto Mundial de 1914-1918. En ellos se recogen multitud de ejemplos de tarjetas postales que sirvieron para mantener vivo el hilo y la comunicación de los soldados contendientes y sus familias durante el sangriento acontecimiento. Las postales mostradas, recogen los temas más variados que se pueda uno imaginar, desde escenas bucólicas para enamorados, pasando por los chistes y caricaturas, hasta brutales fotos de los desastres de la guerra sin olvidarse de curiosos ejemplos “hechos a mano” con bordados y múltiples adornos fruto de las amorosas manos de madres, hermanas o novias que deseaban de este modo consolar a sus seres queridos en tan siniestro y duro trance. Así pues, dos curiosos ejemplares a tener en cuenta, ya sea como ejemplos ilustrativos de una época y sus circunstancias, ya sea como archivo de información para modelistas que deseen utilizarlo para “refrescar” ideas que volcar en la realización de futuros dioramas.

Valoración:

La revisión de estos libros ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “Les Soldats de la Grande Guerre

Editorial: Hachette

Idioma: Francés

Crítica: Excelente obra que como subtitula bien el mismo libro es una excelente “referencia para coleccionistas”. Profusamente ilustrado tanto en b/n como en color, nos muestra 30 láminas infográficas a toda página con los uniformes más representativos de las naciones beligerantes, complementando dichas láminas con otras en las que se muestran en detalle numerosos componentes de los distintos uniformes y equipamiento individual. La obra está subdividida en varios capítulos, como son “Las tropas francesas tanto metropolitanas como coloniales”, “Las tropas extranjeras europeas” y “Las tropas extranjeras de ultramar”. Asimismo, nos deleita con un apéndice final muy curioso en el que se nos muestran, a todo color,  multitud de carteles de época, tarjetas postales y utensilios varios como mecheros, llaveros, dedales, anillos, etc., fabricados con materiales tan  diversos como cartuchos o balas; en fin, puro ingenio del soldado que en las trincheras algo tenía que hacer para pasar el tiempo entre tiroteo y tiroteo.

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “German Soldier on the Western Front 1914-1918

Editorial: Concord Publications

Idioma: Inglés

Crítica: Si tuviera que calificar este libro sin nota, tan sólo de palabra, lo mínimo que  podría decir es... impresionante. A lo largo de 136 fotos, en su mayoría de una calidad superior a lo normal para la época y condiciones  en que fueron tomadas y 4 estupendas láminas en color a toda página del excelente ilustrador Ramiro Bujeiro, se recorren distintos escenarios del conflicto haciendo especial hincapié en la guerra de trincheras que para un modelista amante de los dioramas resultan de incalculable valor por su variedad y nitidez. El único texto que hay en el libro es una somera introducción de dos páginas, si bien los pies de foto son lo suficientemente descriptivos como para no echar en falta mayores comentarios. En mi opinión, IMPRESCINDIBLE para los amantes de la 1ª GM  y modelistas “diorameros”.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “Shots From the Front. The British Soldier 1914-1918

Editorial: Harper & Collins

Idioma: Inglés

Crítica: El famoso historiador británico Richard Holmes, también presentador de varias series históricas de la BBC inglesa, ha reunido en esta ocasión, como homenaje en la celebración del 90 aniversario de la 1ª GM, más de 200 fotografías de gran calidad y nitidez que recogen un amplio abanico de situaciones a lo largo de los diversos frentes de batalla. Desde Mesopotamia y Gallipolli, hasta las trincheras del “Western Front”. Estas fotografías proceden de una amplia variedad de colecciones, archivos de museos y fuentes privadas que muestras fehacientemente la evocativa y dramática experiencia de la vida en tiempo de guerra del “Tommy” británico al que rinde homenaje. 

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

Para ir a la primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a la segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a la cuarta página de Revisiones de libros, pinchar aquí