El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

  

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

Enlaces    Novedades    Contacto

 

Revisiones de libros (primera página)

(Para ir a la segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la cuarta página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

 

Todos los libros aquí incluidos son títulos seleccionados por su interés para los modelistas dedicados a la Gran Guerra. Por supuesto que hay muchos más, pero esta es sólo una pequeña selección de lo más útil, interesante y de fácil acceso para el aficionado medio al modelismo, con lo que se puede decir que "son todos los que están pero no están todos los que son". La revisión de estos libros es obra de José Luis Chinchilla, a menos que se indique otra cosa. La valoración mínima es 0 ("el libro más desastroso") y la máxima 10 ("el mejor libro del mundo"). Todas las colaboraciones serán bienvenidas, siempre que sean de especial interés para modelistas. Por supuesto, nada de lo contenido en esta página debe de considerarse como publicidad o invitación a la compra de ninguno de estos libros.

 

Título : “German Stormtrooper 1914-1918”

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Probablemente los "sturmtruppen" alemanes sean los soldados de élite más famosos de la Primera Guerra Mundial. Este libro, perteneciente a la serie “Warrior” de Osprey, es el libro básico para todos los interesados en estos “guerreros”, ya sean modelistas o no. El texto de Drury es breve pero bastante completo, las fotografías son de gran calidad y las láminas a color de Embleton son correctas aunque varias de ellas sean más “artísticas” que informativas. En cualquier caso, un libro recomendable.

Valoración: 7

 

 

Título: “British Tommy 1914-1918”

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Este volumen de la colección “Warriors” es de lo mejor que Osprey ha editado sobre este conflicto. El texto de Pegler es breve pero claro y conciso, las fotografías resultan interesantes y las láminas del “maestro” Mike Chappell son de lo mejor que he visto en un libro de esta clase. Si se quieren hacer maquetas de soldados británicos, este volumen es imprescindible.

Valoración: 9

 

 

Título: “The German Army 1914-18”

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Cuando se editó el libro por primera vez en 1.978 fue muy bienvenido, pues casi no había tal clase de libros en aquella época al alcance del público medio, pero hoy día está superado, incluso por otros de la misma colección. El texto de Fosten y Marrion se centra en la organización del Ejército Alemán, lo que puede resultar de escaso interés para muchos modelistas, casi todas las fotografías reflejan a soldados durante la primera parte del conflicto y las láminas de Embleton resultan insuficientes porque es imposible mostrar en tan sólo ocho láminas a todo el Ejército Alemán.

Valoración: 5

 

 

 

Título: “The British Army 1914-18”

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Este título es el "gemelo" del anterior, dedicado al Ejército Británico y por los mismos autores, editado el mismo año y en la misma colección, por lo que lo dicho para el anterior vale para este.

Valoración: 5

 

 

 

 

Título: “World War I Infantry in colour photographs”

Editorial: The Crowood Press

Idioma: Inglés

Crítica: Este volumen de la colección “Europa Militaria” está dedicado al infante de la Primera Guerra Mundial. Es un libro totalmente gráfico, en el que se ha preferido las fotografías a color de objetos reales en propiedad de coleccionistas a las láminas dibujadas, por lo que la veracidad y exactitud de lo mostrado es total. Están representados los infantes de ocho naciones (Rusia, Francia, Alemania, etc.) con uniformes, armas y equipos de diversas épocas. Un libro sencillamente imprescindible.

Valoración: 9

 

Título: “Granadas y morteros”

Editorial: Librería Editorial San Martín

Idioma: Español

Crítica: Este volumen es la versión en español de otro de la editorial Ballantine Books. Escrito por el reputado Ian Hogg, el libro trata de las granadas de mano y los morteros de ambas guerras mundiales. El texto es claro y ameno y las abundantes fotos son muy útiles y originales, pues la mayoría de ellas no las he visto en ningún otro libro. La única "pega" es que sólo trata algunas granadas y algunos morteros, no citando muchos de ellos. En cualquier caso, un libro de interés.

Valoración: 7

 

Título: “Die deutschen Radpanzer im Ersten Weltkrieg”

Editorial: Biblio Verlag

Idioma: Alemán

Crítica: Este es un título básico para todos los aficionados a las “rarezas”, pues es el libro más completo que conozco sobre los blindados alemanes sobre ruedas, tanto en la Primera Guerra Mundial como en las intervenciones militares alemanas de posguerra. Kaufhold-Roll ha hecho un libro muy completo en cuanto a texto y fotografías en blanco y negro, aunque se hecha de menos alguna lámina o fotografía a color que nos mostrase el “verdadero” aspecto de alguno de los vehículos mostrados. En todo caso, un libro necesario si se quiere realizar alguna maqueta de estos vehículos.

Valoración: 8

 

 

Título: “British Mark I Tank 1916”

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: El autor del texto de este volumen de la serie “New Vanguard” de Osprey no podía ser otro más que David Fletcher, el reconocido especialista en los orígenes de la guerra acorazada. El texto es de lo más completo y aunque las fotografías resulten un buen complemento al mismo, hay que decir que las láminas de Tony Bryan resultan por sí mismas tan interesantes como el texto mismo, sino más. Un libro fundamental para los interesados en los tanques.

Valoración: 8

 

 

Título: “Landships. British Tanks in the First world War”

Editorial: Her Majesty´s Stationery Office

Idioma: Inglés

Crítica: De nuevo David Fletcher con otro título sobre los orígenes de la guerra acorazada. El origen y desarrollo de los primeros carros británicos es tratado en profundidad en este título, con abundantes fotografías y varios diagramas. Las fotos no están mal, pero las he visto mejores, y ninguna es en color, por lo que el lector no se hace una idea del aspecto exacto de los vehículos. Tampoco hay indicación o guía de ninguna clase sobre distintivos  o marcas de identificación. Un libro que podía haber quedado mejor.

Valoración: 6

 

 

Título: “El carro ligero Renault FT”

Editorial: RBA

Idioma: Español

Crítica: Hace unos años la editorial RBA lanzó una colección en español sobre carros de combate, traduciendo varios volúmenes de Osprey. Este es el que escribió Steven Zaloga sobre el más importante de los carros franceses y abarca desde sus orígenes hasta sus últimas actuaciones en la Segunda Guerra Mundial, pasando por su uso en diversos ejércitos y conflictos. Las fotos y las láminas de Sarson complementan perfectamente al texto.

Valoración: 7

 

 

Título: “World War One German Army”

Editorial: Brassey´s

Idioma: Inglés

Crítica: El reconocido autor Stephen Bull ha realizado un notable y completo libro sobre el uniforme y el equipo del soldado alemán en los diversos frentes. El texto es muy completo y está bien documentado, siendo complementado por numerosas fotos de gran calidad, a color y en blanco y negro, de uniformes, armas, insignias, etc. Las cuatro láminas a color de Christa Hook resultan escasas, siendo este quizá el único defecto del libro. En todo caso, es un título esencial.

Valoración: 8

 

 

 

Título: “World War One British Army”

Editorial: Brassey´s

Idioma: Inglés

Crítica: Este es el libro "hermano" del anterior, dedicado esta vez al Ejército Británico. Las características del libro son análogas a las del anterior, así que lo dicho para aquél sirve para este.

Valoración: 8

 

 

 

 

Título: “Pillboxes on the Western Front”

Editorial: Leo Cooper Books

Idioma: Inglés

Crítica: Para todos los interesados en las fortificaciones de la Gran Guerra este es sin duda un libro a tener en cuenta. Se trata de una guía bastante completa sobre el diseño, construcción y uso de las pequeñas fortificaciones de hormigón en el Frente Occidental. El libro está lleno de numerosas fotos actuales y de época y de abundantes diagramas y planos, siendo su único defecto el hecho de que se centra especialmente en las obras realizadas por los británicos, dejando en un segundo término las obras alemanas e ignorando por completo las francesas. En cualquier caso, es un volumen que seguro que resultará  muy útil a los dioramistas.

Valoración: 8

 

Título: “Fortifications of the Western Front 1914-18”

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Para los que deseen tener una visión general de la fortificación y de su evolución durante la Gran Guerra en el Frente Occidental este es sin duda un volumen que resultará muy apreciado, pues no sólo trata de aspectos constructivos, sino también del uso táctico de los sistemas fortificados y de sus grandes cambios a lo largo del conflicto. La obra refleja principalmente (con la brevedad lógica por las características de la colección a la que pertenece el libro) los sistemas defensivos británico y alemán. Las fotos, los planos y diagramas y siete correctas láminas complementan magníficamente al texto.

Valoración: 8

 

 

Título: “World War I Trench Warfare”

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Esta obra en dos volúmenes perteneciente a la colección "Elite" es de lo más interesante de esta editorial acerca de la Gran Guerra. Está dedicada a la guerra de trincheras y en su evolución, tanto en el ataque como en la defensa. El texto es del reputado Stephen Bull y está magníficamente completado por fotografías y diagramas de gran interés y calidad, aunque las láminas de Adam Hook en el primer volumen son de mayor interés que en el segundo. Una obra de gran utilidad.

Valoración: 8

 

 

 

Título: “The Russian Army 1914-18"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Uno de los mejores títulos de esta editorial de la serie "Men-at-Arms" sin duda alguna. Al texto claro y necesariamente breve de Nik Cornish, bien complementado por las fotografías, le acompañan una soberbias láminas de Andrei Karachtchouk (de lo mejor que he visto en estos libros). No se puede pedir más para un libro de este tipo.

Valoración: 9

 

 

 

Título: “The German Army in World War I"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Obra dividida en tres volúmenes y perteneciente a la serie "Men-at-Arms" se trata seguramente del libro más completo que el modelista puede encontrar sobre el Ejército Alemán. Cubre la evolución de este ejército a lo largo de la guerra, tanto en su organización como en su equipamiento. Buen texto de Nigel Thomas y buenas fotos, y muy buenas láminas de Embleton y Bujeiro (sobre todo de este último).

Valoración: 8

 

 

 

Título: “The French Army 1914-18"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Un libro correcto el dedicado al Ejército Francés en la serie "Men-at-Arms", con texto de Sumner y láminas de Embleton, siendo probablemente su único defecto el hecho de que "sabe a poco", pues cubrir una de las principales fuerzas de la Gran Guerra en un único volumen como este es casi imposible.

Valoración: 7

 

 

 

Título: “German tanks in World War I"

Editorial: Schiffer Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Se trata de la versión en inglés de un libro alemán editado anteriormente en Podzun-Pallas Verlag. Cubre los tanques de fabricación alemana de la Gran Guerra, especialmente el A7V. El texto es breve y conciso y las fotografías y diagramas son abundantes y de gran calidad. Un libro imprescindible para realizar la maqueta del A7V y para todos los interesados en los orígenes de los "panzers".

Valoración: 9

 

 

Título: "Tanks and other armoured fighting vehicles 1900-1918"

Editorial: Blandford Press

Idioma: Inglés

Crítica: Este pequeño libro es un clásico entre todos los interesados en la Gran Guerra o en los vehículos militares en general. Muestra a través de láminas a color la casi totalidad de los blindados (sobre ruedas o sobre orugas) existentes en las dos primeras décadas del siglo XX, con la historia de cada uno de ellos. Sólo se echa de menos en algunos casos algo más de rigor histórico respecto a los colores de los vehículos. Imprescindible para los interesados en los vehículos blindados.

Valoración: 8

 

 

Título: "L´Uniforme et les armes des soldats de la Guerre 1914-1918"

Editorial: Casterman

Idioma: Francés

Crítica (1): A finales de los años 60 Liliane y Fred Funcken realizaron para Casterman una colección de libros de uniformes militares de todos los tiempos. El libro mostrado aquí (dividido en dos volúmenes) es el que trata de la Gran Guerra. Es una obra completamente gráfica, donde priman las láminas a color sobre el texto. Están incluidos todos los ejércitos de la guerra, con equipo, condecoraciones, armas, etc. La calidad de las láminas es variada: unas están bastante detalladas mientras otras son casi esquemáticas. En todo caso, no hay duda de que se trata de una obra monumental por sus dimensiones, y aunque en muchos aspectos ha quedado superada por libros más recientes y detallados está claro que es la obra más completa que se puede encontrar sobre los soldados de la Gran Guerra. Valoración (1): 7

Crítica (2) : Pese a los años transcurridos desde su primera publicación allá por los años 70, no deja de sorprender  lo completo en todos los aspectos de esta obra. Está claro que podemos considerar que, al menos en su aspecto gráfico, está ampliamente superada por otras obras dedicadas al mismo tema, sin embargo, para muchos veteranos del modelismo, los libros de esta pareja “Lilian y Fred” han sido un referente indudable. Los dos tomos de los que consta el título en cuestión, nos presentan una innumerable cantidad de uniformes, armas, vehículos y aeroplanos de los países contendientes en el gran conflicto repartidos de forma coherente a lo largo de las más de 150 páginas de que consta cada uno. Estos “incunables” los he conseguido de una librería catalana a través de IBERLIBRO a un precio realmente asequible y en un estado excelente pese a ser la edición de 1977,  por lo que supongo que su anterior dueño debía ser un amante de los libros y les prestaba un cuidado muy esmerado. He de hacer notar también que algunos libreros “desaprensivos”  tratan de hacer su “agosto” descaradamente con este tipo de obras descatalogadas por lo que recomiendo dirigirse a librerías especializadas y recomendables para adquirir este tipo de ediciones. A mí me han llegado a pedir 60€ por cada tomo, cuando a través de IBERLIBRO, he conseguido los dos por 30€, más 6€ de gastos de envío, y puedo asegurar que su estado es impecable. Valoración (2): 8  

La segunda revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

Título: "A Photohistory of World War One"

Editorial: Arms and Armour Press

Idioma: Inglés

Crítica: Como su título indica este es una historia fotográfica de la Primera Guerra Mundial. Cada página del libo contiene varias fotografías en blanco y negro (más de 450 en todo el libro), con sus correspondientes epígrafes, desde el primero al último día de la guerra. Podemos de esta forma observar cientos de detalles de armas, uniformes, etc., así como la evolución militar del conflicto. Es esta una fuente de documentación muy importante, un gran libro.

Valoración: 8

 

 

Título: “German trench mortars and infantry mortars. 1914-1945"

Editorial: Schiffer Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Se trata de la versión en inglés de un libro alemán editado anteriormente en Podzun-Pallas Verlag. Cubre treinta años de morteros alemanes. El texto es muy breve pues el peso del libro está en las fotografías, que son numerosas, originales y de calidad. Se echa de menos alguna en color o algún tipo de indicación sobre colores o camuflajes. Un libro de gran interés para los aficionados a los morteros.

Valoración: 7

 

 

Título: “The German Freikorps 1918-23"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: El afamado historiador Carlos Caballero ha realizado el que probablemente es el libro de referencia básico en el mundo sobre el tema de los Freikorps y las fuerzas alemanas en la inmediata posguerra. El texto ameno y preciso se complementa estupendamente con fotografías y con las láminas de Ramiro Bujeiro, haciendo de este volumen una obra básica sobre el tema.

Valoración: 9

 

 

 

Título: “Armies in East Africa 1914-18"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Existen poquísimos libros accesibles al público medio (y desde luego, útiles para modelistas) sobre la campaña en el África Oriental, un lugar donde la mayoría de la gente desconoce que se librara una dura y larga guerra. Este volumen se dedica a la organización de las distintas fuerzas al inicio del conflicto y al relato del mismo. Las raras fotos y unas buenas láminas complementan este interesantísimo volumen sobre una parte casi desconocida de la Gran Guerra.

Valoración: 8

 

 

Título: "Los tanques de la Guerra Civil"

Editorial:

Idioma: Ruso

Crítica: Curioso libro sobre carros de combate y vehículos blindados utilizados por los rusos al final de la 1GM y posteriormente durante la Revolución Bolchevique, con numerosas fotos de época de una calidad sorprendente, procedentes en su mayor parte de archivos particulares e inéditas en su mayoría. Las ilustraciones a color son de muy buena calidad, incluso la que hace referencia a los uniformes de carristas y conductores es de un alto nivel de detalle. Pese al notable problema de comprensión que supone su texto (totalmente en ruso) son de agradecer los numerosos pies de foto en inglés (algo es algo).

Valoración: 8                               

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

Título: “German Infantry 1914-1918"

Editorial: Almark Publications

Idioma: Inglés

Crítica:Curioso libro –probablemente ya descatalogado- que, pese al tiempo transcurrido desde su publicación, no desmerece en absoluto de otros más recientes, si bien las ilustraciones de uniformes se asemejan mucho al estilo sencillo y esquemático de José Mª Bueno, los colores no están mal del  todo y resultan bastante orientativos. Multitud de  fotos en B/N con uniformes, cascos, armas y escenas  de la guerra. Numerosos esquemas y dibujos en línea sobre armas de fuego, bayonetas y patrones de uniformes.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título: “Army  uniforms of WWI"

Editorial: Blandford Press

Idioma: Inglés

Crítica: “La Biblia” uniformológica de la 1ª G.M. Algunas láminas parecen sacadas de auténticas fotografías.  En mi modesta opinión sería la obra perfecta si el tamaño del libro fuese un poco mayor. Imprescindible para todo aficionado al tema que se precie.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Para ir a la segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a la cuarta página de Revisiones de libros, pinchar aquí