El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

  

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

Enlaces    Novedades    Contacto

 

Revisiones de libros (cuarta página)

(Para ir a la primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

 

                       

Título :  “Flanders 1915” 

Editorial: Pen & Sword

Idioma: Inglés

Crítica: Cuando se nos ofrece una colección fotográfica de la Gran Guerra por sólo 1 dólar (sí, 1 dólar, no es una errata) es imposible decir que no, pues aunque fuera una pésima colección, la relación calidad/precio ya sería alta. La colección a que nos referimos es la serie de fotografías que realizó durante su estancia en las trincheras el capitán Harry Colver a lo largo de 1915, que la afamada editorial Pen & Sword nos ofrece en forma de libro, con una edición muy cuidada y unos pies de fotos y texto bien documentados a cargo de Jon Cooksey, dentro de su serie "Images of War". Como es natural, las fotos fueron tomadas por Colver durante sus momentos de descanso y paseo a lo largo de las trincheras de su batallón, por lo que no podemos esperar imágenes de combates y lucha, y sí muchos retratos de compañeros y subordinados, así como de las posiciones y refugios. Como fuente documental para el modelista el valor del libro es muy relativo, pues hoy día existen fuentes más completas y detalladas sobre equipamiento, armas o trincheras. No obstante, este libro nos ofrece una interesante visión del día a día de la vida de trinchera vista por un oficial, así como de los hombres que las ocupaban, lo que unido a su bajo precio lo convierte en un título más que interesante que añadir a nuestra colección.

Valoración: 6

 

 

 

Título :  “VERDUN” 

Editorial: Yermo Ediciones

Idioma: Español

Crítica: Historia gráfica que noveliza la famosa batalla de la 1ª GM con un dibujo ágil y realista. El color resulta muy apropiado para cada escenario y momento histórico, si bien la historia es la que es, no nos descubre nada a no ser el hecho de que Joffre y Petáin no salen muy bien parados y la crítica es exacerbada en cuanto a su comportamiento y falta de ímpetu hasta que ya es demasiado tarde. El largo capítulo dedicado al Fuerte Douamont es quizás lo mejor del libro, con unas ilustraciones estupendas llenas de dramatismo. Así pues, un libro interesante, bien ilustrado y con unos apéndices históricos al final,  junto con  una amplia galería de bocetos previos a la obra que lo hacen de amena lectura y entretenimiento.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

 

Título :  “World War One: The Great Battles” 

Editorial: Trans Atlantic Press

Idioma: Inglés

Crítica: Más que un libro propiamente dicho, se trata de un “opúsculo” -casi un fascículo diría yo- cuyo mérito, que ya es suficiente al menos para el que esto suscribe, la excelente calidad de las 55 fotografías (7 de ellas a doble página) que contiene, extraídas de los archivos fotográficos del diario británico Daily Mail. Una somera descripción de la campaña descrita así como unos completos y explicativos pies de foto hacen de su lectura un entretenimiento asegurado y servirán, sin duda, de una excelente referencia fotográfica para los modelistas. Su simbólico e irrisorio precio de 15 céntimos de euro (sí amigos, no es broma), complementado por los 4 euros de gastos de envío a través de  Amazon.co.uk, son un aliciente más para hacerse con este útil elemento gráfico de consulta. He quedado realmente satisfecho con su adquisición.

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título :  “Canadian Soldier Vs. Royal Bavarian Soldier. From Vimy Ridge to Passchendaele , 1917” 

Editorial: Osprey Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Interesante libro que nos muestra el enorme esfuerzo bélico que realizó Canadá en pos del éxito en combates tan duros y violentos como los aquí descritos. Asimismo, una fuerza de élite dura y correosa como los Royal Bavarianas también son mostrados en todo detalle. Uniformes, equipo personal y armamento son mostrados y explicados detalladamente así como planos descriptivos de los enfrentamientos más destacados junto con dos láminas a todo color y a doble página que muestran desde los dos puntos de vista (canadiense y alemán) un combate en campo abierto y otro de trinchera. Las láminas que muestran los uniformes de ambos contendientes son excelentes, al igual que las ilustraciones a doble página y del mismo modo, todas las fotos (la mayoría en B/N aunque hay alguna coloreada) ayudan a hacer su lectura muy amena y entretenida. Un libro, en fin, muy recomendable y sumamente ameno.

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

                                                          

Título :  “14-18” 

Editorial: YERMO Ediciones

Idioma: Español

Crítica: Excelente novela gráfica que nos relata  como si de un “flash-Back” cinematográfico se tratase, la historia de 8 amigos que se alistan en el ejército francés al comienzo de la 1ª Guerra Mundial. Sus vicisitudes, a veces trágicas, nos hacen sentir casi como si estuviésemos compartiendo su doloroso deambular por los frentes de batalla.  El dibujo es sencillamente genial y el color excelente. Hemos de felicitar a la editorial YERMO por traernos estas magníficas historias gráficas encuadernadas en tapa dura y conteniendo cada volumen dos historias que en su país original (Francia) se editan individualmente ( allí ya van por el 6º coleccionable) al igual que otro estupendo título como es “AMBULANCIA 13” del que ya vamos por el tercer tomo a la espera del cuarto que está al caer.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título :  “Trench Warfare” e “Ypres” 

Editorial: Pen & Sword Military

Idioma: Inglés

Crítica: He de decir que me encanta esta nueva colección de la editorial británica Pen & Sword  dedicada a la 1ª G.M. Su título es  “The illustrated war reports. Contemporary combat images from the Great War” y  a lo largo de poco más de 125 páginas, desfilan ante nuestros ojos multitud de ilustraciones (no hay fotos, ni falta que hace) de todo tipo realizadas en muchos casos ”a pie de trinchera”, y que nos muestran numerosos hechos y situaciones que no hemos  visto en fotografías anteriormente. El plan de obras de próxima aparición es numeroso, si bien he de decir que algo caótico, ya que hay títulos prometidos desde noviembre de 2016 que todavía no han sido editados y sin embargo otros ya están en la calle sin haberse publicitado. No obstante, a través de su web, Pen & Sword ofrece la opción de “pre-compra” y así nos aseguramos -con algo de ahorro sobre el precio final- títulos que nos pueden resultar imprescindibles. En la mayoría de los casos, las ilustraciones son de una calidad excelente, teniendo en cuenta que su reproducción es en B/N en su totalidad y que algunas obras están realizadas simplemente a lápiz o carboncillo. Otras, las menos, sin embargo resultan algo borrosas y confusas, quizás por la mala calidad o conservación del original. Los libros comienzan por una completa introducción, también amenizada con ilustraciones para pasar a la galería gráfica propiamente dicha, la cual resulta de agradable visión porque el tamaño de las ilustraciones resulta cómodo en su mayor parte. Hay páginas con dos ilustraciones y otras a página completa. Por mi parte, he de decir que me ha atrapado totalmente esta serie de libros de formato medio/grande (19 x 24,5 cm) con una relación calidad/precio muy ajustada (15 €) y que ya espero ansiosamente mis dos próximas adquisiciones. Totalmente recomendable y sobre todo, muy útiles para modelistas y maquetistas.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “The Great War

Editorial: Mark Holborn / Jonathan Cape Editors

Idioma: Inglés

Crítica: Extraordinario libro supervisado por el Museo Imperial Británico lo que ya presupone una excelente base documental y una calidad fuera de toda duda. A lo largo de sus 500 páginas en gran formato (30 x 30 cm) pasan delante de nuestros ojos numerosas fotografías, todas en B/N, clasificadas por año con datos de su autor y pertenencia tanto a país como organización. Bien es cierto que algunas -por suerte muy pocas- sufren de un excesivo aumento con lo que la calidad final se resiente algo, no obstante la mayoría son excelentes y de una nitidez y contraste soberbios. Al principio de cada capítulo/año, hay un completo resumen a modo de “guía temporal”, en el que se incluyen los adelantos técnicos de ese año en general, la aplicación de los mismos a la fotografía de guerra y los eventos históricos más destacados. En fin, una obra completísima, muy entretenida de visualizar y de leer que hará que las horas se nos pasen sin darnos cuenta.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

 

Título : “German Artillery 1914-1918

Editorial: Almark Publications

Idioma: Inglés

Crítica: A principios de la década de 1970, Almark Publications editó una serie de pequeños títulos de Historia Militar escritos por David Nash. En otra página ya se ha comentado uno dedicado a la Infantería Alemana y ahora traemos este dedicado a la Artillería. Con sólo 48 páginas en pequeño formato y con más de 45 años a sus espaldas no podemos esperar un gran libro de esos que se califican como "definitivo" o "imprescindible", y ciertamente este libro no lo es. Con escaso texto y multitud de fotografías (bastante raras y curiosas la mayoría de ellas), dibujos de época y láminas a color se hace un breve y rápido repaso a la artillería de campaña (a la que se dedica la mayor parte del libro) y un más breve y rápido repaso a la artillería pesada. Este libro se puede calificar de "aperitivo", pues el lector queda con ganas de más y con la sensación (cierta, realmente) de haber rozado apenas el tema. Un libro curioso, no muy caro e interesante por sus ilustraciones, siendo éstas donde descansa el verdadero valor de este pequeño y veterano título.

Valoración: 7

 

 

 

Título : “Modelling WW1 Tanks

Editorial: Histoire & Collections

Idioma: Inglés

Crítica: Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que este es el libro que muchos modelistas aficionados a los carros de combate de la 1ª G.M. estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Escrito por un modelista/maquetista para modelistas/maquetistas. Profusamente ilustrado -y muy bien por cierto- con más de 500 fotografías a todo color tanto del “paso a paso” del montaje como de la decoración final de los modelos y dioramas, así como de unos capítulos extras al final de cada artículo con una galería de fotos de época en B/N de cada tanque. A lo largo de sus 127 páginas desfilarán ante nuestros ojos el Mark.IV en sus dos versiones “macho” y “hembra”, representado en versión británica y como vehículo capturado por los alemanes. Tambíen nos deleitaremos con el “monstruoso” A7V germano y los franceses Schneider CA1, St.Chammond y por supuesto el Renault FT. Los dioramas que protagonizarán estas maquetas son realmente atractivos y sus “p-a-p” nos cautivarán de principio a fin. Un libro que no puede faltar en toda biblioteca de aficionado que se precie y que se puede adquirir tanto en versión francesa como inglesa a través de AMAZON.Co.UK (por ejemplo) o de la propia editorial Histoire et Collections/Steel Masters.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Para ir a primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a la tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí