El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

  

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

Enlaces    Novedades    Contacto

 

Revisiones de libros (cuarta página)

(Para ir a la primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

 

                                                              NOVEDAD

Título :  “Trench Warfare” e “Ypres” 

Editorial: Pen & Sword Military

Idioma: Inglés

Crítica: He de decir que me encanta esta nueva colección de la editorial británica Pen & Sword  dedicada a la 1ª G.M. Su título es  “The illustrated war reports. Contemporary combat images from the Great War” y  a lo largo de poco más de 125 páginas, desfilan ante nuestros ojos multitud de ilustraciones (no hay fotos, ni falta que hace) de todo tipo realizadas en muchos casos ”a pie de trinchera”, y que nos muestran numerosos hechos y situaciones que no hemos  visto en fotografías anteriormente. El plan de obras de próxima aparición es numeroso, si bien he de decir que algo caótico, ya que hay títulos prometidos desde noviembre de 2016 que todavía no han sido editados y sin embargo otros ya están en la calle sin haberse publicitado. No obstante, a través de su web, Pen & Sword ofrece la opción de “pre-compra” y así nos aseguramos -con algo de ahorro sobre el precio final- títulos que nos pueden resultar imprescindibles. En la mayoría de los casos, las ilustraciones son de una calidad excelente, teniendo en cuenta que su reproducción es en B/N en su totalidad y que algunas obras están realizadas simplemente a lápiz o carboncillo. Otras, las menos, sin embargo resultan algo borrosas y confusas, quizás por la mala calidad o conservación del original. Los libros comienzan por una completa introducción, también amenizada con ilustraciones para pasar a la galería gráfica propiamente dicha, la cual resulta de agradable visión porque el tamaño de las ilustraciones resulta cómodo en su mayor parte. Hay páginas con dos ilustraciones y otras a página completa. Por mi parte, he de decir que me ha atrapado totalmente esta serie de libros de formato medio/grande (19 x 24,5 cm) con una relación calidad/precio muy ajustada (15 €) y que ya espero ansiosamente mis dos próximas adquisiciones. Totalmente recomendable y sobre todo, muy útiles para modelistas y maquetistas.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título : “The Great War

Editorial: Mark Holborn / Jonathan Cape Editors

Idioma: Inglés

Crítica: Extraordinario libro supervisado por el Museo Imperial Británico lo que ya presupone una excelente base documental y una calidad fuera de toda duda. A lo largo de sus 500 páginas en gran formato (30 x 30 cm) pasan delante de nuestros ojos numerosas fotografías, todas en B/N, clasificadas por año con datos de su autor y pertenencia tanto a país como organización. Bien es cierto que algunas -por suerte muy pocas- sufren de un excesivo aumento con lo que la calidad final se resiente algo, no obstante la mayoría son excelentes y de una nitidez y contraste soberbios. Al principio de cada capítulo/año, hay un completo resumen a modo de “guía temporal”, en el que se incluyen los adelantos técnicos de ese año en general, la aplicación de los mismos a la fotografía de guerra y los eventos históricos más destacados. En fin, una obra completísima, muy entretenida de visualizar y de leer que hará que las horas se nos pasen sin darnos cuenta.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

 

Título : “German Artillery 1914-1918

Editorial: Almark Publications

Idioma: Inglés

Crítica: A principios de la década de 1970, Almark Publications editó una serie de pequeños títulos de Historia Militar escritos por David Nash. En otra página ya se ha comentado uno dedicado a la Infantería Alemana y ahora traemos este dedicado a la Artillería. Con sólo 48 páginas en pequeño formato y con más de 45 años a sus espaldas no podemos esperar un gran libro de esos que se califican como "definitivo" o "imprescindible", y ciertamente este libro no lo es. Con escaso texto y multitud de fotografías (bastante raras y curiosas la mayoría de ellas), dibujos de época y láminas a color se hace un breve y rápido repaso a la artillería de campaña (a la que se dedica la mayor parte del libro) y un más breve y rápido repaso a la artillería pesada. Este libro se puede calificar de "aperitivo", pues el lector queda con ganas de más y con la sensación (cierta, realmente) de haber rozado apenas el tema. Un libro curioso, no muy caro e interesante por sus ilustraciones, siendo éstas donde descansa el verdadero valor de este pequeño y veterano título.

Valoración: 7

 

 

 

Título : “Modelling WW1 Tanks

Editorial: Histoire & Collections

Idioma: Inglés

Crítica: Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que este es el libro que muchos modelistas aficionados a los carros de combate de la 1ª G.M. estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Escrito por un modelista/maquetista para modelistas/maquetistas. Profusamente ilustrado -y muy bien por cierto- con más de 500 fotografías a todo color tanto del “paso a paso” del montaje como de la decoración final de los modelos y dioramas, así como de unos capítulos extras al final de cada artículo con una galería de fotos de época en B/N de cada tanque. A lo largo de sus 127 páginas desfilarán ante nuestros ojos el Mark.IV en sus dos versiones “macho” y “hembra”, representado en versión británica y como vehículo capturado por los alemanes. Tambíen nos deleitaremos con el “monstruoso” A7V germano y los franceses Schneider CA1, St.Chammond y por supuesto el Renault FT. Los dioramas que protagonizarán estas maquetas son realmente atractivos y sus “p-a-p” nos cautivarán de principio a fin. Un libro que no puede faltar en toda biblioteca de aficionado que se precie y que se puede adquirir tanto en versión francesa como inglesa a través de AMAZON.Co.UK (por ejemplo) o de la propia editorial Histoire et Collections/Steel Masters.

Valoración: 9

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Para ir a primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a segunda página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a la tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí