El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

  

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

Enlaces    Novedades    Contacto

 

Revisiones de libros (segunda página)

(Para ir a la primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

(Para ir a la cuarta página de Revisiones de libros, pinchar aquí)

 

 

 

Título:"The Russian Civil War (2) White Armies"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Si anteriormente se editó un libro dedicado al Ejército Rojo en la Guerra Civil de Rusia no podía faltar su complemento lógico en uno de dedicado a sus rivales, que incluye no sólo a los Ejércitos Blancos (como indica algo erróneamente el título) sino a todos los grupos antibolcheviques. Dada la gran variedad de éstos, muchos de ellos han de ser tratados muy escuetamente por falta de espacio. No obstante, el texto es claro y no resulta confuso. Las fotografías y los esquemas sobre insignias están bien, pero el peso del libro recae en las casi inmejorables láminas de Andrei Karachtchouk, aún más trabajadas y mejores que en el volumen dedicado al Ejército Rojo, haciendo que cada una de ellas sea una verdadera obra de arte.

Valoración: 9

 

 

 

Título:"The Russian Civil War (1) Red Army"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Dedicado a las fuerzas bolcheviques en la Guerra Civil Rusa, estamos ante un libro con un texto claro e ilustrativo, además de muy detallado en cuanto a insignias y distintivos, abundando los esquemas y fotos de ambos. Las láminas del reputado Andrei Karachtchouk son de un gran nivel (como no puede ser de otra manera en este ilustrador) mostrándonos una colorista diversidad de uniformes y equipo de soldados, oficiales, marineros y comisarios del Ejército Rojo.

Valoración: 8

 

 

 

 

Título:"First  World  War  Tanks"

Editorial: Shire Library

Idioma: Inglés

Crítica: Al igual que el otro libro de esta editorial ya comentado anteriormente (“The British Soldier in the First World War”) se trata de un compendio más o menos básico de información relativa a una de las armas que mayor conmoción desató en el conflicto desde su aparición en escena: el carro de combate; todo ello  recogido en lo que se podría considerar como poco más que un folleto dado su pequeño tamaño, si bien la colección de fotografías que incluye (unas 50 aproximadamente, incluyendo la portada en color y un esquema en perfil del Mark V)  realmente valen la pena por su excelente calidad tanto en nitidez como contraste. Por supuesto, se centra en los carros británicos con una pequeña y muy breve incursión en los tanques alemanes y franceses. En resumidas cuentas, una obra breve, muy breve, pero curiosa y sumamente instructiva y entretenida.

Valoración: 6

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título:"Tanks and Arms of World War I"

Editorial: Phoebus London

Idioma: Inglés

Crítica: Aunque ampliamente superado en el aspecto técnico por las nuevas publicaciones y avances tecnológicos en reprografía, no deja de tener un indudable valor este libro que reúne en forma de monográficos a varios de los más conocidos y “reconocidos” historiadores del mundo allá por los años 70/80, junto con las ilustraciones del no menos conocido John Batchelor, el cual –y creo no exagerar-  se debió encargar de  ilustrar todas y cada una de las enciclopedias y colecciones de fascículos dedicados a las guerras mundiales de esa época y al  que muchos modelistas, hoy ya veteranos,  teníamos como referente para decorar nuestras maquetas. Los textos, al no ser muy extensos, no llegan a aburrir y se leen como quien echa un vistazo al periódico diario. En el apartado gráfico -aquí sí pesa un poco la edad de publicación del libro (1ª edición, 1973)- no están mal. Las fotografías son nítidas en general pero la calidad del papel las hace desmerecer un poco, sin embargo las láminas y los gráficos y esquemas con interiores de armas y tanques, están muy elaborados. El color está algo desvaído y le da al libro un aspecto algo “naif” que nos hace pensar que tenemos un “incunable” en nuestra biblioteca. En resumen, un libro de gran formato (30 x 22 cm) que aunque no sea “imprescindible”, sí cumple como ejemplar de consulta rápida, o simplemente para el disfrute de  una lectura sin complicaciones excesivas con un  apartado gráfico nada desdeñable.

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título:"The British Soldier of the First World War"

Editorial: Shire Library

Idioma: Inglés

Crítica: Un interesante librito de pequeño formato (21x15 cm) que sorprende gratamente por lo completo de su contenido. Numerosas fotografías en color y B/N que recogen tanto uniformes como armamento, todas ellas de una calidad excelente y una nitidez asombrosa. Asimismo, se muestran cantidad de tarjetas postales de la época, carteles de propaganda, insignias y medalla. El texto está dividido en breves  capítulos que van desde el momento del alistamiento e incorporación a filas,  la guerra de trincheras y el descanso del guerrero, hasta la desmovilización al final de la contienda con un texto ameno que hacen su lectura muy  ilustrativa. Sin duda alguna, una muy grata sorpresa y a un precio muy asequible a través de AMAZON.Co.UK cuya sección dedicada a la 1ª GM es una fuente inagotable de interesantes descubrimientos.

Valoración: 8

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título:"The Czech Legion 1914-20"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Título dedicado a las tres legiones checas que lucharon por la independencia Checoslovaca en la Gran Guerra: en Rusia, Francia e Italia. El texto es interesante y ameno, resultando una lectura ágil. Yendo a lo que nos interesa a los modelistas, el apartado gráfico es mejorable: las fotografías no están mal, pero en otros lugares se pueden encontrar más claras e ilustrativas, y las ocho láminas están bastante bien, salvo los colores de dos de ellas en las que los colores de los uniformes han salido un tanto "extraños", con una incomprensible tendencia al gris. Con todo, es un título interesante.

Valoración: 7

 

 

 

Título:"Early  Armoured  Cars"

Editorial: Shire Albums and Publications

Idioma: Inglés

Crítica: Este pequeño libro de tapa blanda –casi un fascículo- es realmente un compendio resumido y muy entretenido que abarca desde los primeros proyectos de vehículos armados hasta los ya veteranos de la Primera Guerra Mundial y principios de los años veinte. Si bien se centra principalmente en los vehículos británicos, también hace referencia a los de otros países, como Italia, Alemania, Francia  y Bélgica y a través de abundantes fotos extraídas de los fondos del Museo de Blindados de  Bovington de donde es “mánager” de la sección educativa  y asistente de la librería del museo, nos hará  pasar unos ratos de agradable y didáctica lectura.

Valoración: 7

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

Título:"The British Soldier in the 20th Century 1"

Editorial:Wessex Military Publishing

Idioma: Inglés

Crítica:Interesante “fascículo” de apenas 25 páginas, pero muy sabroso en cuanto al apartado gráfico pues acompaña un texto sencillo y esquemático con unas láminas y unas fotografías excelentes tanto en color como en B/N.  Resulta cuando menos curioso,  pues se pueden sacar algunas ideas originales para  decorar figuras de la Gran Guerra con atuendos poco usuales.

Valoración: 6

La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título: "The British Army in World War I"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Trilogía escrita e ilustrada por el famoso Michael Chappel. Es probablemente la más completa obra al alcance del público medio sobre el Ejército Británico en la Gran Guerra, cubriendo aspectos tan diversos como el armamento, el Royal Flying Corps, la evolución de las tácticas, la guerra con tanques, etc. Magnífico título, pero quizá la selección de las fotografías podía haber sido mejor. Además, el tercer volumen dedicado a la guerra fuera del frente  occidental queda demasiado breve y escueto.

Valoración: 8

 

 

 

Título: "U. S. Marine Corps in World War I (1917-1918)"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Muy similar al libro del mismo autor dedicado al US Army. No desmerece en absoluto tanto en texto (completo y detallado, que hace referencia a las distintas campañas y batallas en las que tomaron parte) como en las ilustraciones del genial croata Darko Pavlovic. Se hace un extenso comentario sobre uniformes (guerreras, pantalones, etc.), distintivos, galones, correajes, así como armamento individual y pesado. Un libro lleno de ilustraciones y fotografías de primer orden y gran calidad.

Valoración: 9        La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título: "U. S. Army of World War I"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Estupendo libro, magníficamente ilustrado en ocho láminas que contienen un total de 24 figuras a todo color. El texto se reparte en varios capítulos muy ilustrativos como son: organización, uniformes, equipamiento personal y distintivos, armamento y vehículos. Realmente recomendable no sólo por su amenidad sino por la calidad gráfica  (algo estancada últimamente en esta serie).

Valoración: 9         La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título: "War Cars. British Armoured Cars in  the First World War"

Editorial: Her Majesty´s Stationery Office

Idioma: Inglés

Crítica: Libro “gemelo” del anteriormente comentado y dedicado a los carros de combate por el mismo autor, pero con el aliciente de la mayor variedad de vehículos blindados ligeros o semi-pesados  (comúnmente denominados autoametralladoras  blindadas). Profusamente ilustrado con fotografías en B/N y algunos dibujos y  planos a tinta, recorre la azarosa existencia de estos  artilugios (que en la mayoría de las ocasiones no eran mas que un chasis de serie con algún refuerzo extra en la suspensión para soportar el peso adicional del blindaje y el armamento). A lo largo  de sus 95 aprovechadas páginas veremos: Rolls-Royces, Lanchesters, Austins, Fords, etc. en sus más curiosas y variadas versiones.  Como con el número anterior, echamos de menos algo más de calidad fotográfica y alguna información adicional sobre marcas y distintivos. Aún y así todo, podemos considerarlo como un ejemplar  a tener en cuenta para nuestra biblioteca.

Valoración: 8            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

Título: "German Panzers. 1914-18"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: El prestigioso experto Steven Zaloga es el autor de este título largamente esperado (¡era increíble que Osprey no se hubiera ocupado todavía de los primeros "panzers"!). El libro cubre tanto el desarrollo del A7V y sus variantes como los tanques capturados empleados por Alemania. El texto es ameno y muy completo, como todas las obras de Zaloga para esta editorial, y las buenas fotos son un complemento perfecto al mismo. Sólo las láminas de Brian Delf han levantado cierta polémica entre los aficionados a los tanques, pues hay cierto debate acerca de la exactitud de los colores. En todo caso, un libro imprescindible y que será muy apreciado por los modelistas de tanques.

Valoración: 9

 

Título: "US Doughboy. 1916-1919"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Este volumen de la serie Warrior de Osprey trata fundamentalmente sobre la vida diaria del soldado norteamericano en Europa durante la Gran Guerra y sobre el ambiente en el que vivía, más que sobre sus acciones de guerra o combates. El texto es interesante por dar una imagen bastante precisa de la vida del soldado y de su realidad más próxima, aunque el conjunto del volumen puede que decepcione a algún modelista, pues la selección fotográfica no es especialmente interesante y mientras que algunas láminas son muy detalladas y de gran calidad otras parecen sencillamente "de relleno". Para un modelista, es bueno pero mejorable.

Valoración: 7

 

 

 

Título: "Armored Units of the Russian Civil War. Red Army"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Como su título indica, es un volumen dedicado a los elementos acorazados de la Guerra Civil Rusa. No sólo se tratan los tanques y blindados sobre neumáticos, sino también los trenes blindados (de gran importancia en Rusia), a los que se dedica casi la mitad del texto del libro. No hay duda de que es un libro muy bien documentado, con raras fotografías sacadas de archivos militares de la ex-URSS (a veces poco clarificadoras). Las láminas están bien, pero de calidad desigual.

Valoración: 8

 

 

 

Título: "Armored Units of the Russian Civil War. White and Allied"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Como su título indica, es el volumen "gemelo" del anterior realizado por los mismos autores, dedicado éste al otro bando de la Guerra Civil Rusa. Hilando muy fino, se podría decir que éste es algo mejor por la selección fotográfica.

Valoración: 8

 

 

 

Título: "The Austro-Hungarian Forces in World War I"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Libro dividido en dos volúmenes dedicado al Ejército de Austria-Hungría. El texto cubre tanto las principales operaciones (con la brevedad lógica), como la organización, equipo, armamento y demás. El texto es bueno, resultando ameno y completo. La selección fotográfica es muy interesante y ha sido muy cuidada, con imágenes claras y muy ilustrativas, pero lo que primero hará las delicias del lector son las láminas de Darko Pavlovic. Las ocho láminas de cada volumen son de un gran nivel, muy detalladas y casi inmejorables. Un libro de lo mejor de la serie Men-at-Arms de Osprey.

Valoración: 9

 

 

 

Título: "The Italian Army of World War I"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Dedicado al ejército de Italia, este volumen tiene una mediocre selección fotográfica (es lo peor del libro), siendo de poca ayuda para un modelista. Las ocho láminas de rigor no están mal pero es evidente que se han esforzado lo justo, pues algunas son claramente mejorables. El texto es correcto, pero pasa lo de siempre: un sólo volumen es poco para entrar en detalles.

Valoración: 7

 

 

Título: "Italian Arditi. Elite Assault Troops 1917-20"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Dedicado a los famosos (y probablemente sobrevalorados) "Arditi" italianos, este volumen de la serie Warrios de Osprey nos trae un texto bien documentado que cubre casi todos los aspectos relativos a estas tropas, desde su origen a sus "aventuras político-militares" después de la guerra. La selección fotográfica es más que correcta, pero en las láminas a color tenemos lo que ya se ha convertido en un problema crónico de esta serie: que algunas son más decorativas que ilustrativas. En todo caso, el conjunto es bueno.

Valoración: 8

 

 

 

 

Título: "The Canadian Corps in World War I"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Interesante libro sobre uno de los participantes en el Gran Conflicto si bien no demasiado conocido por el aficionado al tema en general. El texto no es excesivamente aburrido ya que se centra principalmente en los hechos de armas más significativos en los que tomaron parte las tropas canadienses (tanto anglófonas como francófonas –curiosa separación-). Quizás lo más interesante sean los amplios cuadros en los que se mencionan todas las unidades (Divisiones, Brigadas y Batallones) que componían el Cuerpo Expedicionario Canadiense así como los hechos de armas en que tomaron parte. Un pequeño pero significativo cuadro en B/N con los “parches” identificativos de las distintas unidades y 8 láminas con 23 uniformes, así como unas cuantas fotos –no demasiado explicativas-  a no ser las de las trincheras son el componente básico de este libro que , aunque no es fundamental para el aficionado, si cubre someramente , a título de curiosidad, un ejército poco conocido.

Valoración: 7            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

Título: "British Artillery 1914-19. Heavy Artillery"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Sencillamente excelente. Un libro ameno sin duda, nada dado a tecnicismos. Estupendamente ilustrado con  unas laminas en color realmente nítidas y explicativas, tanto de piezas individuales (que describe concienzudamente), como de sus respectivos transportes, ya sea mediante tiro de caballos, ferrocarril o medios motorizados, así como de las acciones en las que tomaron parte habitualmente o hechos concretos de renombre (p. ej. Ypres).  Las fotos también son bastante ilustrativas, aunque no todas alcanzan los niveles de nitidez mínimos para la calidad general del libro.

Valoración: 9            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título: "Military Transport of World War I (Including vintage vehicles and  Post-War models)"

Editorial: Blandford Press

Idioma: Inglés

Crítica: El sueño de todo aficionado a los vehículos de la Primera Guerra Mundial y período “Entre-Guerras”. Ejemplar difícil de conseguir puesto que está descatalogado desde hace tiempo y sólo adquirible a través de librerías especializadas. El mío, lo conseguí a través de “Amazon.com” a un precio realmente interesante que incluía gastos de envío y proviene del Reino Unido. Es de segunda mano pero está perfectamente conservado. Se trata de la segunda edición (1976) que corrige y aumenta la primera edición de 1970. La descripción de los vehículos, sus orígenes y detalles técnicos  es precisa y concisa. Las ilustraciones en color, denotan un poco la edad (evidentemente hoy en día Blandford utiliza sistemas fotomecánicos más precisos y de mayor calidad en sus guías) sin embargo, son perfectamente válidos para el aficionado medio-alto a la hora de tener referencias concretas tanto de tractores, autoametralladores y vehículos ligeros ya sean  de transporte como de asalto. Muy recomendable tanto por su interés documental como por su precio (menos de 20€).


Valoración:  7            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título: "World War I in Colour"

Editorial: Landmark Publishing

Idioma: Inglés

Crítica: Curioso libro basado en una conocida serie británica del Canal-5 en la que, mediante modernos procedimientos infográficos, se ha “coloreado” todo el metraje de la película. Todas las fotografías que aparecen en el libro (más de 200) no son más que fotogramas ampliados de dicho documental por lo que su calidad, en algunos casos, es un poco deficiente, sin embargo en otros, resulta muy convincente. El tamaño de las fotografías tampoco ayuda mucho a esclarecer temas como uniformes, insignias, armas..., ya que casi todas están situadas al margen de la página y apenas superan los 3,5 x 3,5 cm pero resultan, cuando menos curiosas. Otras fotos (las de mejor calidad) están aumentadas y en algún caso ocupan casi una página completa. El texto resulta ameno pues está a cargo del consultor histórico de la serie original, por lo que suponemos que se trata del comentario que se escucha en “off” durante el metraje. No se anda con florituras y va directamente al grano. En resumidas cuentas, un libro “curioso” con un valor relativo documentalmente hablando (personalmente prefiero la serie en vídeo) pero que a través de IBERLIBRO he conseguido de un librero inglés por escasos 20€ (incluidos los gastos de envío).


Valoración:  6            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título: "The German Infantryman  (1914-1918)"

Editorial: Histoire et Collections (Serie “The Great War”)

Idioma: Inglés

Crítica: Sesenta y seis jugosas páginas repletas de excelentes fotografías de época  en B/N, así como de numerosas ilustraciones  y fotos en color  mostrando todo tipo de accesorios, armamento, postales, documentos y condecoraciones. Quizás su originalidad estriba en que la narración es muy amena ya que nos presenta la historia en forma de “diario” de un joven alemán (el soldado MICHAEL), desde el momento en que es movilizado hasta el final de la contienda y visitaremos tanto las trincheras, los hospitales de campaña, las largas marchas hacia el frente, etc., de una forma clara, concisa y profusamente ilustrada. En resumidas cuentas, un libro muy recomendable y a un precio muy asequible (18 €) a través de Librería ALMENA  de Madrid.


Valoración:  9            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Título: "Los "Old Contemptibles""

Editorial: Ediciones Del Prado

Idioma: Español

Crítica: Se trata de la versión española del libro de Osprey de igual título que Del Prado editó hace unos años. El libro abarca desde la reforma del Ejército Británico posterior a la Segunda Guerra Bóer hasta el final de 1914, cuando el pequeño ejército metropolitano de Gran Bretaña fue casi destruido en los primeros compases de la Gran guerra. El texto resulta bastante completo, aunque bastante partidista en lo que a acciones bélicas se refiere, como no podía ser de otra forma en un libro como este. La parte gráfica (la que nos interesa más a los modelistas) es más bien mediocre, con unas fotografías poco ilustrativas y unas láminas que muestran claramente que estamos ante un libro de Osprey bastante antiguo, pues son de una calidad muy inferior a los estándares actuales de esta editorial.


Valoración:  6          

 

Título: "Officers and Soldiers of  the French Army 1914-1918 "

Editorial: Histoire et Collections

Idioma: Francés/Inglés

Crítica: Pertenecen estos libros a la conocida serie dedicada a la uniformología -principlamente napoleónica- continuando con la Guerra Civil Norteamericana y que ahora nos ilusiona con una primera incursión en la 1ª G.M.  Esperemos que también  le dedique algún libro  al Ejército Británico... o  Alemán! Para los que ya conozcan esta serie... nada nuevo bajo el sol. Una presentación exquisita con más de 250 láminas infográficas  por tomo (a todo color) que a lo largo de los dos volúmenes que la componen: 1914 (agosto/diciembre) y 1918 (de 1915 a la victoria) nos revelan una infinidad de uniformes, equipo y galonería del Ejército Francés a lo largo del gran conflicto mundial. Por sus páginas pasan sin descanso Alpines, Chasseurs, Zouaves, Spahis, Cuirassiers, etc., así como diversos cuerpos auxiliares. En fin, una gozada visual para los ojos del aficionado que se puede hacer con ellos por poco más de 15 euros cada uno. Y con posibilidad de elegir el idioma ya que los hay en versión inglesa o francesa.


Valoración:  9            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título: "Guerra de Trincheras. Frente Occidental, 1914-1918"

Editorial: Andrea Press

Idioma: Español

Crítica: Un excepcional trabajo y un concienzudo estudio de la guerra de trincheras a lo largo de la 1ª Guerra Mundial basado en los textos del apasionado historiador Antonio Fernández-Mayoralas que nos lleva “in situ” a la dura vida y ominosa muerte en  el lugar más poco digno para un soldado: el barro y podredumbre de las trincheras. Las ilustraciones, que no fotos,  mostradas en este libro pertenecen a los más renombrados ilustradores de la época, comenzando por Fortunio Matania, pasando por Stanley Wood y finalizando por  varios distinguidos autores anónimos que a pie de trinchera abocetaron la vida diaria de estos hombres sujetos a las más duras condiciones de existencia. Asimismo, también se hace una detallada descripción del armamento utilizado por estos valientes, tanto armas de fuego, largas y cortas, como armas blancas y todo tipo de curiosos inventos destinados a proteger sus frágiles vidas. En fin, un ejemplar muy a tener en cuenta para todo aficionado a la 1ª Guerra Mundial que se precie. Altamente recomendable pese a que su precio no es precisamente económico.


Valoración:  9            La revisión de este libro ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Título: "British Artillery 1914-19. Field Army Artillery"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Libro de los mismos autores que el anteriormente comentado dedicado a la artillería pesada británica, éste se dedica a la artillería de campaña. Es un libro muy completo dedicado tanto a la organización como al material empleado por parte de la RFA (Royal Field Artillery). Para el modelista, resultaría más útil si contara con más fotos en detalles de las piezas artilleras (al menos de las más importantes) y si los colores de las láminas resultaran más fiables.

 

Valoración: 8

 

 

 

Título: "The Belgian Army in World War I"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Hacía tiempo que el Ejército Belga de la Gran Guerra se merecía un libro de esta famosa editorial. Por desgracia, el libro no debería haber sido este. Estamos ante un libro cuyo texto se centra básicamente en las operaciones y movimientos de este ejército a lo largo de la guerra, con especial atención al año 1914. Esto resulta interesante, aunque para un modelista no es algo de mucha utilidad. Lo peor es la parte gráfica: las fotografías no son nada clarificadoras, con lo que resultan casi todas inútiles, y en cuanto a las láminas..., desde luego no son de las mejores que se pueden encontrar y algunas son claramente "de relleno", no aportando nada al libro y resultando más propias de un "comic" de baja calidad que de un libro de una afamada editorial. El conjunto resulta pobre e impropio de los estándares actuales de esta editorial, dando la sensación que está hecho de forma apresurada y algo descuidada.

Valoración: 5

 

 

 

Título: "The Ottoman Army 1914-18"

Editorial: Osprey Military Books

Idioma: Inglés

Crítica: Osprey editó hace unos años este libro dedicado al ejército y a la marina turcas y rápidamente dejó de estar a la venta, de manera que hoy día es muy difícil de adquirir y siempre de segunda mano. Las razones no están claras; quizá se deba a un escaso interés hacia el tema, o que los editores consideren que el libro no está a la altura de la colección (aunque no creo que sea ésta la razón), o quizá ciertas consideraciones que el autor hace sobre el trato recibido por los armenios por parte del Ejército Otomano, en las que parece que intenta disculpar las matanzas sufridas por la población armenia o al menos restarle importancia en el contexto de la guerra en la zona. Sea como sea, y yendo a la valoración del libro, éste resulta interesante en cuanto al texto, aunque su utilidad para un modelista sea limitada. Así, aunque las láminas resulten correctas, las fotografías resultan poco ilustrativas y de muy escasa utilidad. Además, se echan de menos cosas tan importantes como esquemas sobre distintivos o insignias, ausentes por completo en el libro. Estamos pues ante un trabajo claramente mejorable.

Valoración: 6

 

Para ir a la primera página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a tercera página de Revisiones de libros, pinchar aquí

Para ir a la cuarta página de Revisiones de libros, pinchar aquí