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MÁS ALLÁ DEL CANAL   

 

 

 

Hace un tiempo vi una foto de la Gran Guerra de 1918 en la que unos infantes belgas avanzaban tras haber cruzado un viejo canal de muros medio derruidos por medio de una pasarela de madera. Frente a ellos había un viejo camino con árboles destruidos por el fuego artillero. La imagen me resultó muy atractiva para un diorama, pues tenía muchos elementos interesantes: soldados avanzando abriendo fuego en las últimas semanas de la guerra, una pasarela, un canal, un viejo muro, un terreno bombardeado... El diorama fue comenzando a fraguarse en mi cabeza. Por desgracia, cuando empecé a distribuir las masas para hacerme una idea de las dimensiones de la obra me percaté de que el tamaño del diorama será realmente enorme, con una cantidad de elementos que me llevarían una cantidad de tiempo y trabajo excesivamente grande. Puestos así, no me quedó otro remedio que simplificar: reduje el número de figuras y árboles, eliminé el camino, la pasarela y otros elementos, y me quedé con lo básico de la idea original. Y así tuve el diorama con tres figuras, un campo de batalla, un canal y un viejo muro.

 

LAS FIGURAS

 

Tres son las figuras del diorama: un ametrallador belga cargando su arma, un fusilero belga disparando y un ametrallador alemán abatido.

 

 

Los dos belgas proceden del kit nº 35680 de ICM. Es un kit muy bueno y aunque las figuras llevan equipo de 1914 no resulta demasiado complicado modificárselo. Los cascos tipo Adrian vienen en el propio kit y el abrigo, aunque no es exactamente el mismo que el del final de la guerra, es tan parecido que la diferencia es inapreciable con las figuras estando de rodillas.

Hubo que cambiarles las cabezas para que pudieran llevar las máscaras M1918, que al ser una copia de las máscaras alemanas sólo hubo que sustituir las cabezas originales por otras del kit de ICM nº 35695.

Al ametrallador hubo de sustituirle la mano derecha para que pudiera agarrar el cargador de la ametralladora, que procede del kit nº 35681 de ICM, al igual que la bolsa de los cargadores.

He de comentar que el montaje y pintado del fusilero resultaron un engorro tremendo y desesperante, pues para que la postura resulte creíble, ha de montarse el fusil y el brazo derecho en su posición definitiva antes de pintar y además el brazo izquierdo resulta algo corto, con lo que hay que prolongarlo con una rodaja de plástico. Todo el montaje y el pintado (sobre todo el pintado) resultaron tremendamente cansinos y estresantes.

 

 

 

 

Uno de los trabajos de detallado de las figuras más duros fueron las cartucheras. Cada figura lleva media docena de cartucheras en un grueso cinturón con hebilla en la espalda llamado "bandolera Gómez". Cada cartuchera se hizo una a una con estireno y tiras de aluminio, y su tamaño se puede ver en la foto de la derecha.

 

El resto del equipo procede del mismo kit de las figuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

La figura del soldado alemán es de la firma Speira Miniatures y es una figura en resina que representa a un soldado caído de un ejército inespecífico, así que hubo que modificar su guerrera para que pareciera una "Bluse 1915" alemana. Esto se hizo siguiendo este viejo artículo sobre transformación de uniformes alemanes.

 

El casco, las cartucheras, la lata de la máscara y la granada de mano son del kit de ICM nº 35678, al igual que la ametralladora.

 

 

 

 

 

 

Todas las correas y cintas se hicieron con lámina de aluminio y las hebillas proceden del viejo fograbado de Verlinden nº 433.

 

EL ESCENARIO

 

 

El diorama se construyó sobre una base de cartón pluma de 21 x 18 cm.  El relieve básico se hizo con porespán y se cubrió con pasta Das. El acabado final fue realizado con mezclas de barro y tierra de la serie Diorama Effects de la marca Vallejo, finalizando con pincel seco color tierra.

 

 

El canal

 

 

El agua del canal se realizó con resina de la marca AK. Es una resina bastante buena que se puede teñir con cualquier pintura al aceite y que seca bastante más rápido que otras resinas que he usado, como la de Unreal Details, por ejemplo.

 

Para detalles genéricos de resinas os remito a este otro artículo.

 

Los arrastres de tierra realizados por la corriente sobre el montón de barro caído al canal simplemente se pintaron sobre la última capa de resina, procurando ir difuminando conforme nos alejamos del montón. Después se le dio una capa de barniz brillante a toda la resina y se pegaron los elementos que flotan en el canal.

 

El oleaje se hizo con Water Gel Transparent de la misma marca que la resina. Es un gel que seca muy deprisa por lo que se ha de trabajar con él con gran rapidez. Después de varias pruebas (puesto que era la primera vez que usaba este producto), hice las pequeñas olas de la corriente de la siguiente forma: me coloqué el diorama de manera que el final de la corriente estuviera más cerca de mi cuerpo y con un pincel plano más bien grande apliqué gruesas líneas de gel perpendicularmente al muro del canal empezando por la parte más alejada de mi cuerpo, es decir, trabajando de fuera hacia dentro. A continuación, de forma rápida y con el gel fresco, giré 180º el diorama y soplando fuerte el gel por una pajita hice que el chorro de aire fuera construyendo las olas. Repetí el proceso una segunda vez cuando todo hubo secado, pues quería un poco más de oleaje.

 

El muro del canal está construido en parte con sillares y en parte con ladrillos. La parte de la sillería se realiza haciendo un molde y rellenándolo con pasta Das. Estando aún fresca la pasta se texturiza presionando un papel de lija para a continuación hacer con una cuchilla las líneas de separación entre sillares.

 

 

Esas líneas las rellené después parcialmente con putty de AK, para hacer los restos de mortero que han resistido el paso del tiempo y aún no se han desprendido.

 

El muro de ladrillos se hizo con ladrillos de Royal Model pintados en diferentes tonos de color ladrillo para que no resultara monótono. Se pegaron uno a uno dejando una pequeña separación entre cada uno de ellos, que posteriormente se rellenó con una mezcla de Terrains Concrete de AK (AK8014) y Dark Earth de Vallejo (26.218).

 

 

El musgo se hizo con putty de AK texturizado y las plantas crecidas en las grietas son de Silflor-Mininatur.

 

Otros elementos del escenario

 

 

Los sacos terreros se hicieron con pasta Das, tal y como ya es explicó en este artículo.

 

 

 

 

 

El árbol es de Reality in Scale, con el musgo realizado como ya se explicó anteriormente. La ametralladora es de ICM, las tablas son palillos recortados y tallados y la pala es de Plus Model. Las ramas caídas son ramas naturales de tomillo.

 

 

 

 

 

Las piquetas y el alambre de espino se realizaron como ya se explicó en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

PINTURAS Y BARNICES

 

Toda la pintura empleada en el diorama es esmalte de la marca Humbrol. Los barnices son de Humbrol y de Marabu.

 

 

 

Para ver todas fotos del diorama, pinchar aquí.

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