El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

 

La furia contra la máquina

 

 

Nunca había realizado un diorama a escala 1/72 y han sido varios los motivos que me han llevado a realizar éste. Por un lado, está la simple curiosidad artística del que siempre ha trabajado a 1/35 y se pregunta qué resultados obtendría cambiando de escala y si el trabajo resulta más o menos divertido  a 1/72 o a 1/35. Por otro lado, existen más kits de la Gran Guerra a escala 1/72 que a 1/35, por lo que la libertad para idear escenarios y situaciones para un diorama es mayor a escala 1/72. Y por último, está el asunto del espacio, pues dada la cantidad de libros, maquetas y otros “trastos” que voy acumulando en mi casa el espacio disponible para dioramas a 1/35 de dimensiones normales es ya muy escaso.

 

Por supuesto, todo lo que uno ya sabe sobre construcción de elementos propios a escala 1/35 es aplicable a 1/72, sólo hay que multiplicar las dimensiones a 1/35 por el factor de conversión correspondiente, que en este caso es 0,4861 y así obtendremos las dimensiones necesarias para trabajar a 1/72.

 

Decidido pues a apostar por la escala 1/72, pensé en llevar a cabo una escena que tenía en la cabeza hace tiempo: un reducido grupo de soldados alemanes acechando a un tanque enemigo y listos para atacarlo con sus armas. Tal escena resultaba problemática a 1/35, pues la distancia mínima a la que los soldados deberían estar del tanque sería tal que las dimensiones del diorama no resultarían pequeñas, así que decidí intentarlo a 1/72. Decidí llenar el espacio entre el tanque y las figuras con algún tipo de edificación, lo que, además de resultar interesante, definiría el conjunto del escenario, y dada mi conocida afición a los búnkers de la Gran Guerra, ¿qué más interesante para mí que uno de ellos?

 

 

La escena

 

Frente Occidental. Finales del verano de 1918. Un tanque francés Renault FT lanzado al ataque se introduce imprudentemente dentro de las líneas alemanas. Sin duda, sus tripulantes creen que los defensores han huido, pero nada más lejos de la realidad: dos soldados se disponen a lanzar contra el vehículo sendas cargas concentradas, mientras un tercero llama a sus compañeros a unirse a la lucha.

 

 

 

El tanque

 

Se trata de un kit de Al-By Miniatures. Su construcción ya se explicó en otro artículo, por lo que aquí no hablaremos de su montaje. El vehículo va pintado con el característico esquema tricolor francés ocre y rojo-marrón sobre el verde oscuro de fábrica. Su distintivo es un diamante rojo sobre un cuadrado blanco, lo que identifica al vehículo como perteneciente a la 3ª Sección de la 2ª Compañía del 2º Batallón de su regimiento. Estos distintivos los hice recortando dos cuadrados y dos rombos de unas calcomanías que me sobraron de otro kit a 1/35 de Emhar: para cada insignia, se recorta un rombo de 4,5 mm de alto por 3 mm de ancho y se pega sobre un cuadrado blanco de 4,5 mm de lado; tras pegar el conjunto al vehículo, se barniza en mate. La cadena que remolque del tanque es de Verlinden.

 

Tras ver varias fotos de tanques Renault en acción en la época en que se desarrolla la acción del diorama, decidí no embarrar ni ensuciar demasiado mi tanque, pues en dichas fotos los vehículos estaban relativamente limpios, sin duda debido a la escasez de barro.

 

 

 

 

Las figuras

 

Tres son las figuras que hay en el diorama y las tres son de la marca china Caesar Miniatures: un granadero, un granadero con armadura de trinchera y un soldado con pistola.

 

1)    Granadero: Procede del kit WWII German Army, salvo la cabeza, que es del kit WWI German Army. Se le desbastó el tronco, dejando sólo la “bolsa del pan”, el cinturón y las cartucheras. Se sustituyó la granada de mango que empuña por una carga concentrada. La carga se construye con un mango de 0,5 mm diámetro y 4 mm de largo que finaliza en una cabeza de granada de 1x1,5 mm, que a su alrededor lleva atadas con un hilo de coser otras seis cabezas de granada de igual tamaño. Se le colocó un barboquejo apropiado para el casco que usa.

 

2)    Granadero con armadura de trinchera: Procedente del kit WWI German Army, se le quitó el brazo derecho y se le sustituyó por otro más adecuado, que empuña una carga concentrada, fabricada como ya se ha indicado anteriormente. Se le colocó un barboquejo apropiado para el casco que usa.

El tronco de la figura fue desbastado, dejado la armadura, la “bolsa del pan” y el cinturón. Se le construyó una lata para la máscara antigás con un cilindro con tapa de 2,5 mm de alto y 1,5 mm de diámetro, y también se le hizo la correa correspondiente.

 

3)    Soldado con pistola: Procedente del kit WWI German Army, la única transformación es la eliminación de la lata de la máscara antigás, por resultar ésta irreal. Se le colocó un barboquejo apropiado para el casco que usa.

 

 

 

El escenario

 

La base es una placa de poliestireno expandido de 19x13 cm, aislada inferior y lateralmente por láminas de poliestireno. El relieve se realiza con el mismo material de la base y pasta celulósica Das, con algunas piedrecitas pegadas.

 

 

 

El elemento más importante del escenario es el búnker. Como no existen en el mercado búnkers de la Primera Guerra Mundial pero sí de la Segunda, tenía tres opciones: construirlo enteramente por mí mismo, emplear uno de la Segunda Guerra Mundial (esperando que no se notase la incongruencia histórica) o bien transformar uno similar de la Segunda Guerra. Opté por esta última solución.

 

 

 

 

La firma italiana Mr. Panzer comercializa un búnker del tipo “hoyo Tobruk” que me servía para mis fines. Todo el alzado es correcto y lo único que hay que hacer es construir un techo nuevo con una placa de 1 cm de pasta Das, debidamente texturizada en sus laterales para que se noten las características marcas del encofrado, para lo que fabriqué una plancha de encofrado con tiras de poliestireno de 2 mm de ancho y la presioné sobre la pasta aún fresca. El resultado es bastante bueno y el búnker resultante es del tipo empleado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los accesorios del escenario tienen procedencias muy diferentes y también están hechos con muy diversos materiales. Las planchas de metal corrugado se hicieron como ya se explicó en un artículo anterior, simplemente hubo que modificar su tamaño aplicando el factor de conversión indicado más arriba. Los sacos terreros se fabricaron uno a uno con pasta Das. Los postes y estacas son ramas de tomillo y cerillas. La ametralladora es de Zvezda, aunque hubo de ser mejorada alargando el cañón y colocándole los disparadores, ausentes en el kit original. Los barriles son de Renedra, las cajas y el carro proceden de Armand Bayardi, la alambrada es de Extratech y los asientos son de Hovels.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura

 

Todas las pinturas empleadas son esmaltes de Humbrol y el barniz es de Marabu. Para todos ellos se empleó como diluyente aguarrás mineral de Titán.

 

 

Para ver todas las fotos del diorama, pinchar aquí