El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial
Inicio Presentación Preguntas frecuentes Artículos Revisiones Galería Lista de kits
Montaje del Renault FT de Al-By Miniatures
La firma francesa Al-By Miniatures se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de kits en resina a escala 1/72 de vehículos militares franceses. En la actualidad produce tres versiones del Renault FT: vehículo de mando con radio, vehículo de combate con torre poligonal y vehículo de combate con torre redonda.
El presente artículo trata sobre el montaje y detallado del último vehículo citado. Dado que la maqueta que ilustra este artículo se incluirá en un futuro diorama, los detalles sobre calcas, pintura y desgastes se comentarán allí.
Basta echar un rápido vistazo al kit para comprobar que estamos ante un producto de calidad: el detallado es excelente, las cadenas están hechas a eslabones sueltos, no hay piezas desproporcionadas, la extracción del molde es correcta (no hay piezas rotas) y no se echa de menos ningún elemento relevante. Vemos que se trata de un kit muy sencillo de montar y que nos promete un buen acabado final.
Por supuesto, antes de empezar a trabajar, nos haremos con toda la información sobre el vehículo que podamos obtener, y entonces empezamos a trabajar.
Haremos primero los trenes de rodadura. El mástil de la rueda tensora habrá que acortarlo unos milímetros, pues es demasiado largo y sobresaldría de su sitio de no hacerlo. La rueda tractora hay que lijarla por su parte trasera (la que no se ve), pues es demasiado gruesa y deformaría sus soportes si la montamos tal cual viene en el kit. El único problema importante viene ahora: el tren de cinco ruedas que sustenta la cadena es demasiado corto, se trata de un fallo del kit, si lo montáramos tal cual viene las cinco ruedas se quedarían "en el aire" en su parte trasera, sin apoyo alguno. La solución es "estirar" la pieza, cortando entre dos de las ruedas, pegando las dos piezas así resultantes a sus soportes y rellenando el hueco con lámina de plástico y masilla. Una vez hecho, el apaño es inapreciable. Las cadenas se montan eslabón a eslabón, y el conjunto cierra perfectamente, sin que quede ningún hueco.
Una vez construidos los trenes de rodadura, los pegamos al bloque principal junto con el resto de elementos. El conjunto de pala y barra de hiero conviene colocarlo la revés de como viene en las instrucciones, pues es más realista así. A la caja de herramientas hay que hacerle un par de correas con cinta fina (de PVC o de aluminio), pues el kit no las trae. Los soportes del cable de arrastre (detrás de la caja de herramientas) seguramente se romperán al extraerlos del bastidor del kit (son piezas muy pequeñas y muy finas), por lo que habremos de rehacerlos con lámina de aluminio.
La torre circular no presenta problemas. El kit trae la opción de ponerle ametralladora o cañón. Opté por este último, pues la ametralladora me parecía algo defectuosa en su acabado. Y ya está acabado el modelo.
Como decíamos anteriormente, es un kit bueno y fácil de montar, y nos da una maqueta final difícilmente mejorable a esta escala.
Para regresar a la página principal de Artículos, pinchar aquí.