El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

   

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

Revisiones de kits (Segunda página)

(Para ir a la primera página de Revisiones de kits, pinchar aquí)

 

 

 

Denominación: “French Renault FT-17 Light Tank: Crew & Orderly

Escala nominal: 1/35

Fabricante: Meng Models

Crítica:  Grata sorpresa me he llevado al ver un avance de novedades de esta marca con la inclusión de esta referencia. He de decir que, si bien los vehículos de MENG MODELS me parecen de una calidad más que contrastada, las figuras no están a la altura. Hay en el mercado actualmente muchas figuras de tanquistas franceses de bastante mejor calidad que éstas (léase  Model Cellar, Tank o Stalingrad), sin embargo, el mensajero y su moto han llamado poderosamente mi atención y he de reconocer que ya sólo por la motocicleta, el kit vale la pena de adquirir. No es excesivamente caro en su conjunto (poco más de 20 euros) y para estar moldeado en plástico inyectado sorprende la finura de muchas de sus piezas, aunque quizás por unos eurillos más, hubiésemos preferido una pequeña plancha con  los radios en fotograbado. De todas formas, en mi humilde opinión, cumplen su cometido sin mayores alharacas. El encaje de las figuras es “normalito” y con un pequeño relleno de putty o masilla bicomponente y posterior lijado se puede pasar al pintado en un par de horas sin complicaciones. En resumen, un kit original  -por la inclusión de la motocicleta y el  mensajero- que, cuando menos, resulta entretenido de montar y muy útil para ambientar un diorama con algún carro de combate francés de la 1ª GM de los que ya llevan un tiempo circulando por ahí.

Valoración: 6

La revisión de este kit ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Denominación: “Renault TSF

Escala nominal: 1/72

Fabricante: RPM

Crítica:  La firma polaca RPM produce a escala 1/72 varios vehículos de la serie Renault, no sólo máquinas de combate sino también vehículos de radio o lanzanieblas. El primero de los anteriores es este que traemos aquí. EL kit viene en dos grapas distintas: la primera contiene los elementos comunes a toda la serie Renault y la segunda las partes propias de la versión TSF. El conjunto incluye las instrucciones de montaje y pintado, así como una pequeña hoja de distintivos. Nada más ver las piezas, el modelista puede notar la tosquedad y baja calidad de muchas de ellas, la enorme cantidad de pequeñas piezas que hay para un vehículo tan pequeño, los enormes remaches y el gran grosor de las piezas que forman la torre, así como las toscas orugas de vinilo. La construcción del vehículo se puede volver un suplicio con tanta pieza pequeña en el tren de rodadura, así como por la cantidad de partes de grosor excesivo que hay que sustituir. Por mucho trabajo que se haga en él, este kit en ningún caso nos puede dar una obra de calidad. Se trata de un producto para modelistas poco exigentes o para masoquistas.

Valoración: 3

 

 

 

Denominación: “French Infantry (1916)

Escala nominal: 1/35

Fabricante: ICM

Crítica:  Después de la referencia de infantería francesa de comienzos de guerra, muy atractiva por cierto, I.C.M. nos sorprende con otra más “moderna” también plena de acción y dinamismo, susceptible de ser utilizada en varios tipos de escenarios, tanto de trinchera como en campo abierto. En general, la calidad es más que aceptable si bien adolece de algunos defectos sobre todo en el encaje de piezas. Léase por ejemplo los faldones del chaquetón que precisan de algunos ajustes y algo de relleno, así como las uniones de los brazos al torso. Nada del otro mundo para modelistas avezados y veteranos como nosotros ¿verdad amigos? Por lo demás, bien de equipamiento, variado y numeroso, gran parte del cual a buen seguro pasará a engrosar nuestro cajón de-sastre. Kit muy recomendable en todos los sentidos y quedamos a la espera de dos novedades ya anunciadas, Doughboys y Sturmtruppen que sin duda no nos defraudarán, o al menos en eso confiamos.

Valoración: 7

La revisión de este kit ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Denominación: “1915, Chess game

Escala nominal: 1/24 (75 mm)

Fabricante: Jeff Shiu

Crítica:  He de decir que nada más ver esta escena, quedé prendado de ella por su sencilla perfección y excelente detallado. Ya conocía con anterioridad los trabajos de Jeff Shiu y me parecían extraordinarios. Desafortunadamente para mí, que trabajo básicamente la escala 1/35 o 1/32, toda su obra se limita a la escala 120 mm (1/16) con algunas excepciones en 75 mm, por lo que dudé por un momento si adquirirla. Fue sólo eso, “un momento”, a los pocos minutos estaba pidiendo información y precio para hacer el pedido y la verdad es que recibí una respuesta casi inmediata. Al cambio, incluidos los gastos de envío, esta joya sale por 65 euros. Teniendo en cuenta que se trata de dos figuras a escala media/grande, con multitud de accesorios aparte del banco del parque, el kit no me pareció caro y visto en mano aún menos. La resina es de excelente calidad en color gris medio. Un despiece muy estudiado para poder realizar varias versiones de montaje y aquí es donde -quizás- me resultase más extraño observar que los cortes de las piezas que deben encajar no es liso o hueco como es habitual, sino “astillado” y “apuntillado” con lo que se consigue mayor superficie de adherencia. Lo malo es que también da lugar a pequeños huecos -pequeñísimos, más bien- que semejan diminutas burbujas-. Cuando menos, extraño, no obstante nada que unas ligeras pinceladas de “putty” disuelto o un poco de masilla epoxy no solucionen casi de inmediato. También comentar que aunque el título haga referencia al ajedrez, en realidad es un tablero de damas (que hay que construir por cierto con pequeñas rebanadas de plástico estirado) y que ya desde el primer momento que vi la viñeta, mi idea fue la construcción de un escenario de trinchera para representar la escena de dos soldados matando el tiempo a la espera de recibir la orden de salir a combatir fuera del refugio. Una pequeña joya, como ya he dicho anteriormente, con una relación calidad/precio muy ajustada y que sin duda hará las delicias de cualquier buen aficionado (yo el primero). Muy recomendable.

Valoración: 9

La revisión de este kit ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Denominación: “Schneider CA.1 (Premier Modèle Surblinde)

Escala nominal: 1/72

Fabricante: Wespe / Retrokit

Crítica:  Wespe / Retrokit es un prolífico fabricante rumano de kits de vehículos civiles y militares a diversas escalas. Esta empresa produce, distribuye y vende los tres modelos del carro francés Schneider: el básico, el primero con blindaje mejorado y el segundo con blindaje mejorado y depósitos exteriores. Aquí traemos el segundo de los kits citados. Se trata de un kit en resina de sólo veinte piezas y cuyo montaje no resulta nada complicado. Por desgracia, un examen detallado nos hace ver pronto los numerosos problemas de este producto: hay varias piezas rotas por una mala extracción del molde, las armas están mal modeladas y resultan inútiles, faltan numerosos detalles de los trenes de rodadura, los bajos están sin detallar, los remaches parecen algo pequeños, faltan las estructuras de estiba, hay piezas que no son de esta versión del vehículo, sino de otras, etc. El conjunto da una impresión mediocre. A todo ello hay que añadir que las instrucciones de montaje son un simple esquema hecho a mano, que no hay instrucciones de pintura ni distintivos de ninguna clase. Es evidente que la relación calidad/precio no es alta. En definitiva, un kit con el que hay que trabajar mucho para conseguir de él una obra de calidad.

Valoración: 5

 

 

 

Denominación: “Renault FT-17. Light Tank (Cast Turret)

Escala nominal: 1/72

Fabricante: Flyhawk Model

Crítica: El Centenario del inicio de la Gran Guerra ha ocasionado que fabricantes de maquetas que no se habían interesado por este período histórico lancen al mercado productos sobre este conflicto, para así aprovechar "el tirón" del momento y hacer algo de negocio. Es el caso de este fabricante chino, que hasta ahora sólo producía barcos en plástico inyectado. Flyhawk Model ha lanzado dos referencias, que son las dos versiones básicas del famoso carro francés Renault: la versión con torre poligonal y la que aquí traemos ahora, esto es, la versión con torre troncocónica. Ambos productos son en realidad el mismo, siendo la torre y las calcomanías las únicas diferencias. Por lo que respecta al producto que aquí traemos, es difícil no impresionarse ante él cuando se abre la caja. Ésta trae dos kits completos en plástico, además de fotograbados, calcomanías para seis vehículos diferentes e instrucciones a color de montaje y pintura. Rápidamente se puede ver que estamos ante un producto de calidad, bien detallado y realmente notable para esta escala. Aunque el modelista más exigente pueda echar de menos algún remache u otro pequeño detalle, lo cierto es que, simplemente montando los kits según las instrucciones, ya conseguimos dos trabajos más que dignos para exhibir en nuestra galería particular. Por desgracia, el cuidado trabajo que el fabricante ha puesto en el kit no lo ha puesto en las instrucciones: las de montaje son confusas y están claramente mal explicadas, por lo que se corre el riesgo de montar varias piezas al revés y arruinar nuestro trabajo; y las de pintado son aún peores, pues además de estar equivocados varios colores, no se indica a qué época o lugar corresponden las calcomanías, con lo que podemos creer que tenemos un carro francés de 1918 y en realidad tenemos uno polaco de 1920. Resumiendo: tenemos dos kits notables, con una relación calidad/precio muy alta, pero que quedan bastante deslucidos por unas instrucciones mal realizadas.

Valoración: 8

 

 

 

Denominación: “British and German soldiers, Somme Battle, 1916

Escala nominal: 1/35

Fabricante: Master Box

Crítica: Después de una muuuuuy larga espera (más de un año) desde que fue anunciada como “próximamente”, la firma ucraniana MASTER BOX, ha puesto en circulación la referencia dedicada en escala 1/35 a la batalla de El Somme durante la 1ª G.M. Recordemos que ya ha sacado dos carros de combate  Mark I  (en sus versiones “macho” y “hembra”) y dos más (variaciones de los primeros)  están en camino a escala 1/72, pero en la escala “reina” de 1/35, es la primera. La escena en cuestión representa a unos prisioneros alemanes custodiados por dos soldados británicos, mientras transportan a un compañero herido. La calidad es, sencillamente,  mejorable en algunas figuras (sobre todo en los soldados ingleses, que, si bien resulta aceptable, no es para tirar cohetes). Personalmente cambiaría las cabezas británicas o, por lo menos, los cascos de “bacinilla” -demasiado pequeños- que aporta el kit. En cambio, sus compañeros alemanes parece que han sido mejor tratados por el artista modelador. Las expresiones de las caras están más cuidadas y las proporciones anatómicas son bastante correctas en líneas generales. El encaje de las piezas es bastante bueno en general, sin necesidad de estar tapando huecos continuamente. Un lavado mínimo con “Putty” diluido en acetona y algo de lija será suficiente. En resumen, un kit muy interesante que, en compañía de un vehículo ambulancia, por ejemplo un Ford-T, completarían un excelente diorama.

Valoración: 6

La revisión de este kit ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Denominación: “WWI Mark IV Female

Escala nominal: 1/76

Fabricante: Matador Models

Crítica: Este veterano fabricante británico hace tiempo que tiene en catálogo este kit para transformar el viejo kit de Airfix del Mark I en un Mark IV. Se trata de un pequeño kit en resina con ametralladoras, soportes para las armas y otras piezas. La calidad general no es mala, aunque el tamaño de algunos remaches parece exagerado y hay unas cuantas burbujas, pero el producto es totalmente inadmisible, pues Matador Models anuncia este kit incluyendo las cadenas con piezas especiales de agarre, y éstas no se incluyen realmente en el kit. Podemos ver en su catálogo la foto del producto ofrecido: http://matadormodels.co.uk/gw/lists%20GWC.htm . Sin embargo, al sacar las piezas de la caja, las cadenas no están. Estamos ante un claro caso de un producto que promete algo que no cumple, de una imagen publicitaria que promociona un producto que en realidad no es el vendido. Se trata de algo inaceptable que genera un lógico rechazo hacia la marca y una desconfianza total hacia sus productos.

Valoración: 0

 

 

 

Denominación: “L Battery R.H.A., Néry, 1914

Escala nominal: 1/32 (54 mm)

Fabricante: Tommy´s War

Crítica: Desde que nos fue prometida la aparición de esta escena, han pasado varios meses en los que diversos retrasos por causas “técnicas” no han hecho mas que acuciar nuestra curiosidad hasta límites extremos. La proximidad de la conmemoración del Centenario  de la Gran Guerra, está dándole “vidilla” al mundo del modelismo-maquetismo con la aparición de numerosos modelos, ya sean figuras o vehículos que de esta forma llenarán el gran vacío que ha habido hasta ahora -salvo honrosas excepciones- . En el caso que nos ocupa, este inteligente fabricante británico, no ha podido elegir mejor tema para inaugurar su nueva serie “Héroes de la Cruz Victoria” que un hecho histórico  lleno de heroísmo y sacrificio como el que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1914 en la localidad francesa de Néry, protagonizado por los miembros de la Batería “L” de la Royal Horse Artillery. El modelo consta de varios elementos que pueden ser adquiridos por separado a gusto del consumidor, o bien todo el conjunto, que consta de un cañón  de 13 libras, un armón de municiones, 4 figuras, una buena cantidad de proyectiles y casquillos vacíos y una pequeña plancha de fotograbado. Asimismo, acompaña el modelo una carpeta con las instrucciones de montaje y una reseña histórica ilustrada. El escultor habitual de la marca, Nino Pizzichemi, ha dado lo mejor de sí mismo en esta obra, así como el excelente artista alemán Günther Sternberg en la decoración del Box-Art en cuyo blog podéis admirar numerosas fotografías de la obra finalizada: (www.felduniform.blogspot.com) . El precio final, dependerá del cambio bancario….y de la buena voluntad de los comerciantes y distribuidores, pero rondará los 140 € para la escena completa, 59 €  para cada uno de los cañones (ya que hay otra versión para el 18 libras), 35 € el armón de municiones y unos 16 € como viene siendo habitual para las figuras sueltas. Ya digo, que estas cantidades son meramente orientativas y aproximadas.

Valoración: 9

La revisión de este kit ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

                                                                                                                                                                                             

                                                                                                        

 

Denominación: “Mk I Female British Tank" y "Mk I Male British Tank”

Escala nominal: 1/72

Fabricante: Master Box

Crítica: Con la llegada del Centenario del inicio de la Gran Guerra se ha producido el esperado aluvión de maquetas sobre dicho periodo. En el caso que nos ocupa, el prestigioso fabricante ruso en plástico Master Box se ha decidido a modificar, aunque sea temporalmente, su línea de productos; de fabricar casi con exclusividad kits a escala 1/35 sobre la Segunda Guerra Mundial, lanza ahora dos kits de la Gran Guerra, que en realidad es uno con dos variantes. Se trata del primer carro de combate en entrar en acción en 1916, el célebre Mark I, que el fabricante ruso lanza al mercado en versión "Macho" (armado con cañones) y en versión "Hembra" (sólo con ametralladoras). Se trata en realidad del mismo kit, simplemente cambiando las armas y sus soportes. Nada más abrir las cajas podemos ver que estamos ante productos de calidad, idea que se ve reforzada cuando empieza la fase de montaje: las dimensiones son correctas, los detalles son buenos, las piezas encajan a la perfección, no hay apenas marcas del molde, se ha incluido un fotograbado con detalles de la rejilla antigranadas... Estamos sin duda ante un producto de calidad, elaborado con buena documentación y bien acabado. Por supuesto que hay que añadir alguna pequeña pieza ausente (como los periscopios) o hacer alguna corrección (las ametralladoras, por ejemplo), pero con sólo montar cualquiera de los dos kits tal y como viene de la caja ya tendremos una obra más que digna. Por desgracia, hay algunos detalles que no se han cuidado y que deslucen el conjunto: las clásicas cadenas de vinilo tienen unas terribles marcas del molde, no hay hoja de insignias de ninguna clase, las instrucciones sobre pintura resultan incorrectas y el techo antigranadas sólo lo llevaban unos pocos vehículos y no todos, como erróneamente se da a entender. Con todo, tenemos un par de estupendos kits con una relación calidad/precio (17 euros de 2013) bastante correcta.

Valoración: 8

 

 

 

Denominación: “WWI Mark II female

Escala nominal: 1/76

Fabricante: Matador Models

Crítica:  Para aquellos que quisieran emplear el veterano kit del Mark I de Airfix para construir un Mark II, la firma inglesa Matador Models lanzó hace tiempo un set en resina conteniendo armas, soportes y otros elementos necesarios para tal fin. Por desgracia, la calidad de las piezas en mínima, en algunos casos peor que en el kit original, con detalles ausentes, piezas rotas y con unas instrucciones totalmente erróneas. El set es completamente inútil, por lo que no hace falta decir más.

Valoración: 1

 

 

 

Denominación: “WWI Female Tank

Escala nominal: 1/76

Fabricante: Airfix

Crítica: Este kit es todo un clásico. Es probablemente el kit de tanques más antiguo que existe en el mercado y a cualquier escala. Salió a la venta hace la friolera de cuarenta años y aún se comercializa, aunque no está claro si durante mucho tiempo. Aunque el kit indica que se trata de la versión "Hembra" del célebre tanque Mark I, lo cierto es que el kit trae las piezas para hacer las dos versiones. El kit es además fácil de encontrar en cualquier tienda y muy económico (menos de 9 euros de 2013), por lo que los modelistas de escasos recursos económicos quizá se alegren de que siga en el mercado aún. Pero hasta aquí las buenas noticias, ahora comenzamos con las malas. Lo cierto es que el kit es inutilizable si se quiere ser riguroso desde el punto de vista histórico. La firma Airfix tomó como modelo el tanque que por aquel entonces existía en el Museo de Tanques de Bovington, que era un Mark II con el que alguien del museo había decidido fabricar "un engendro", modificándolo de manera chapucera para que pareciera un Mark I. El resultado en el kit es tan desastroso como en la realidad del museo: ni es un Mark I ni un Mark II, sino "una cosa intermedia", que nunca existió en la realidad. ¿A quién le puede interesar hoy día este viejo kit cuando en el mercado existen kits más modernos y rigurosos históricamente hablando? Sinceramente, no lo sé.

Valoración: 3

                                                                                     

 

 

Denominación: “Captain, 2nd Bn Royal Welsh Fusiliers, Ploegsteert Wood 1915" y "Sergeant, 2nd Bn Royal Welsh Fusiliers, Ploegsteert Wood 1915

Escala nominal: 54 mm (1/32)

Fabricante: Tommy´s War

Crítica: Con el  escenario comentado ya anteriormente, Tommy´s War ha puesto también en circulación dos nuevas figuras (un oficial y un sargento de los Royal Welsh Fusiliers) con objeto de representar una escena invernal ambientada en el bosque de Ploegsteert (Bélgica, 1915) donde tuvo lugar una celebrada “confraternización” navideña (Christmas truce) entre aliados y alemanes. Pese a ser una escena típicamente invernal, el oficial no va demasiado abrigado que digamos, lo que nos permite utilizarlo - si así lo deseamos - en otros ambientes.  No ocurre lo mismo  con el sargento, que con su pelliza de oveja, está más que justificado su uso en escenas de clima frío. Como complemento viene un Lee-Enfield para colgárselo al hombro. El oficial sujeta en su mano derecha un fusil deportivo “Jeffrey Farquharson” comúnmente denominado “mata-elefantes” que utilizaron algunos oficiales como elemento anti-francotiradores por su excelente capacidad de penetración y alcance. Asimismo, acompaña  a esta figura una pequeña plancha de fotograbado con correa y hebillas. En el caso del sargento, no viene fotograbado ya que la correa del fusil viene modelada “in-situ” sobre la pelliza. Dos figuras, pues, altamente recomendables, como siempre que me refiero a esta marca, que ha sabido abrirse paso en poco tiempo en el difícil y competitivo mundillo de las figuras comerciales y que en España distribuye, como es habitual, SAMARKANDA MINIATURAS de Barcelona.

Valoración: 8

La revisión de estos kits ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

Denominación: “Trench diorama, Ploegsteert Wood

Escala nominal: 54 mm (1/32)

Fabricante: Tommy´s War

Crítica: A veces ocurre que uno ve aparecer en el mercado un escenario que dispara nuestra imaginación hasta límites insospechados. Tal es la calidad del mismo, que borra de nuestras mentes la posibilidad de intentar hacerlo de “scratch” ya que cumple plenamente nuestras expectativas. Me estoy refiriendo a la última novedad salida de los talleres de “TOMMY´S WAR”, una marca por la que -desde su aparición- siento auténtica debilidad. Se trata de un escenario de no muy grandes dimensiones, 8 cm (largo) x 8 cm (ancho) x 12 cm (alto) que representa la sección escalonada de una trinchera, plena de detalles y de un realismo apabullante. El kit trae, por si fuera poco, una serie de accesorios para completar el escenario y poder ambientarlo tanto si deseamos que sea del bando alemán como británico. El escenario viene en dos partes, perfectamente moldeadas -y modeladas- sin rebabas ni burbujas, que encajan a la perfección sin necesidad de rellenos. La apariencia de los sacos terreros es excelente bajo mi punto de vista y el veteado de la madera en los pasillos y escalones es perfectamente visible. En el pack de accesorios opcionales vienen cuatro cascos: uno británico, un “picklehaube” y dos cascos “stahlhelm” alemanes “multi-perforados” a balazos, una campana de alarma, un fusil Lee-Enfield, una mochila y una taza. ¿Qué más se puede pedir? Excelente punto de partida para lo que el “boss” de la marca promete que será una serie de escenarios de aparición periódica junto con las nuevas figuras.

Valoración: 9

La revisión de este kit ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Denominación: “Ford T Ambulance

Escala nominal: 1/35

Fabricante: Armo

Crítica: En primer lugar he de decir que es la primera vez que me  enfrento a un modelo de esta firma polaca. Ya había tenido alguna referencia de ella por comentarios leídos en foros de internet y opiniones “de primera mano” de algún colega, pero no me había decidido todavía a adquirir ninguna maqueta, quizás por la mala experiencia con algunas otras marcas similares (de calidad más que discutible) y he de decir que en este caso, he quedado muy gratamente sorprendido. Dada mi extrema afición por los modelos de la 1ª GM, tan escasamente representados en nuestro mundillo, salvo algunas honrosas -otras, no tanto- excepciones, me he visto obligado a hacer algunos “scratch” totales o grandes transformaciones en coches “de época” para conseguir tener en mi colección mis modelos favoritos de este conflicto mundial. En este caso que nos ocupa, la firma JADDAR-HOOBY a través de su “filial” ARMO  ha lanzado al mercado -adelantándose a su paisana R.P.M. que ya la había puesto en circulación a escala 1/72 y 1/48 en plástico inyectado-  la esperadísima versión a escala 1/35. A su vez, y por tiempo limitado, tenemos dos opciones de compra: una que sólo incluye el kit de transformación para el modelo de Ford-T de R.P.M. (18 €) y la otra digamos....“especial” que incluye ambos, es decir, el  coche y el kit de transformación (22 €). Del vehículo, poco que comentar. Correcto en líneas generales, con un plástico no muy rígido y fácilmente manejable. El kit en resina para transformar, en mi humilde opinión, una “pequeña joya”. Como único “pero”, quizás habría que mencionar la delgadez de algunas piezas; no obstante, los bebederos también son escasos, lo que facilita en gran medida su separación compensando la posible fragilidad de aquéllas. También un punto a favor se puede considerar la inclusión algunas piezas -pocas- para completar un somero interior que queda visible a través de la parte trasera -abierta- del vehículo. Si no queremos que éste sea visible, la colocación de una simple cortina con lámina de estaño o similar eliminará el problema. Así pues, un buen kit, en cualquiera de sus dos versiones que llena el hueco de los vehículos ligeros o “soft-skins” de la 1ª GM del que andamos tan necesitados muchos modelistas.

Valoración: 7

La revisión de este kit ha sido realizada por José Manuel Gómez García

 

 

 

Denominación: “German Infantry of World War I 1914-1918

Escala nominal: 1/72

Fabricante: Zvezda

Crítica: Este kit de figuras de la conocida marca rusa nos trae 41 figuras en 12 poses distintas, realizas en plástico duro, y con uniformes y equipamiento propios del inicio de la Gran Guerra. La mayoría de las figuras precisan de montaje. Las marcas del molde son mínimas y se nota en el conjunto que la firma rusa ha intentado hacer un producto de calidad, apto para el modelista exigente. Por desgracia, no lo han conseguido plenamente, pues aunque algunos elementos están bien detallados otros forman una masa plástica mal definida, difícil de mejorar por el modelista debido a la escala a la que estamos trabajando. Un intento de hacer un buen kit que se ha quedado sólo en eso, en un intento.

Valoración: 4

 

 

 

Denominación: “WWI German Army

Escala nominal: 1/72

Fabricante: Caesar Miniatures

Crítica: El fabricante taiwanés Caesar tiene uno de los catálogos más amplios de figuras a 1/72 que existen en el mercado y ha conseguido hacerse con una gran parte del mismo gracias a su buena relación calidad/precio. Este kit en concreto trae 45 figuras en 11 poses diferentes, realizadas en plástico blando y con mínimas marcas del molde. El nombre del kit resulta algo engañoso, pues se trata en realidad  de un kit de tropas de asalto más que de figuras del Ejército Alemán regular. Las figuras no precisan montaje, pues cada una es un elemento independiente y completo, lo que en algunos casos produce que la figura resulte inservible en la práctica, al estar llenas de plástico partes que deberían de ser huecas. Algo positivo es que las características del material y las poses permiten la transformación y el detallado de la mayoría de las figuras cuando éstas lo requieren. Estamos ante un producto interesante y más que aceptable.

Valoración: 6

 

 

 

Denominación: “WWI French Infantry 1917/1918

Escala nominal: 1/72

Fabricante: Pegasus Hobbies

Crítica: Este es el único kit de figuras de la Gran Guerra que produce este fabricante norteamericano. Incluye 40 figuras de soldados franceses con equipo de 1917 en poses de asalto. Las figuras precisan montaje. Lo primero que sorprende al observar las figuras es la tremenda calidad de lo esculpido, pues estamos sin duda ante las mejores figuras a 1/72 que existen en el mercado, atendiendo a su detallado. Si viéramos una foto de cualquiera de ellas sin saber a qué escala está realizada la figura pensaríamos que es a 1/35 o a 1/32, pues el detallado resulta sorprendente para un producto a 1/72. De hecho, este tremendo detallado es uno de los dos defectos del kit, pues a esta escala es prácticamente imposible que el modelista medio pueda pintar correctamente la cantidad de hebillas, botones y demás detalles de las figuras. El segundo y verdadero defecto es el material con el que están fabricadas; se trata de un plástico semielástico, es decir, un plástico al que se le ha añadido una especie de goma, de forma que las figuras no pueden limarse o rascarse de ninguna manera para eliminar las marcas del molde o para transformarlas. Estamos ante un producto realizado para grandes modelistas habituados a trabajar a esta escala.

Valoración: 8