El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

DIORAMA 1914: pasado, presente y futuro

 

DIORAMA 1914 cumple diez años. Parece que fue ayer cuando, a finales del año 2005, salió al aire un proyecto personal largamente meditado: la creación de un sitio web de modelismo dedicado a la temática de la Primera Guerra Mundial, o, como se la llamó en su época, La Gran Guerra. Como ya se explicó en su día, la web nacía de una iniciativa personal con el objetivo principal de impulsar y promover el modelismo sobre la Gran Guerra entre los modelistas hispanohablantes, así como de servir de referencia y punto de encuentro de los modelistas interesados en este tema, tan ausente tradicionalmente de nuestro hobby en el ámbito en lengua española.

 

Transcurridos diez años del inicio de la aventura hay que rendirse a la más clara y triste realidad: el objetivo principal de DIORAMA 1914 no se ha logrado. Sólo un puñado de modelistas en lengua española ha mostrado cierto entusiasmo por el tema de la Gran Guerra, mientras que la inmensa mayoría siguen anclados en la clásica temática de la Segunda Guerra Mundial. DIORAMA 1914 no ha conseguido abrir una brecha en el casi monotemático tema del segundo gran conflicto mundial. Ni el centenario del inicio de la Gran Guerra ni la abundancia de kits sobre el tema que existen en la actualidad han conseguido que un número apreciable de modelistas hispanos se interese por este período histórico, a diferencia de lo que ocurre en lugares como Reino Unido, Rusia o Estados Unidos. Diez años atrás, cuando arrancó la aventura de DIORAMA 1914, los modelistas podíamos poner como excusa la tremenda escasez de kits sobre el tema o que muchos de los existentes no cumplían ciertos niveles de calidad. Pero hace tiempo que tales excusas ya no sirven. En los últimos años, fabricantes de gran calidad como ICM, Master Box, Panzershop, Tommy´s War o Takom, por sólo citar unos pocos, han inundado el mercado de magníficos productos con unas relaciones calidad/precio más que interesantes, llenando sobradamente el hueco dejado por los grandes fabricantes clásicos, como Dragon, Italeri o Tamiya, que han renunciado a competir en este campo. Además, con motivo del Centenario, el aluvión de información sobre la Gran Guerra que existe en la actualidad en Internet es impresionante, procedente de países tan variados como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Australia, por lo que tampoco se puede alegar falta de información o documentación para realizar nuestras maquetas.

 

¿Qué ocurre, pues? ¿Por qué diez años después los modelistas del mundo hispano no parecen haber variado sus gustos en cuanto a los temas sobre sus obras? Sin duda que habrá varias respuestas muy sesudas  a estas preguntas, y cada uno tendrá la suya. En mi caso, me limitaré a decir una perogrullada: el tema no interesa. O dicho de otra forma: el tema continúa sin interesar diez años después.

 

Llegado a este punto y a esta conclusión, me surgió la gran pregunta: ¿he de seguir con DIORAMA 1914 o cancelo la web, vistos los resultados? ¿Vale la pena seguir con algo en lo que se invierte tiempo, trabajo y dinero sin que se aprecie un interés relevante en ello por parte de los modelistas a quienes va destinado todo esto? Tras mucho meditarlo, tomé una decisión, una decisión que surgió, a diferencia de las motivaciones que dieron origen a DIORAMA 1914, de una motivación bien distinta: el puro y exclusivo gusto personal por el tema de la web. Por decirlo claramente: DIORAMA 1914 seguirá adelante, seguiré invirtiendo mi trabajo y dinero porque me apasiona el modelismo y me fascina la Gran Guerra, así de simple, no hay más razones. Por supuesto, todo el que quiera seguir colaborando con la web puede hacerlo. DIORAMA 1914 sigue abierta para todo el mundo, para todos los modelistas hispanos y no hispanos, como siempre. Nada cambia en ese aspecto, todos los contribuidores y colaboradores, nuevos y viejos, siguen siendo bienvenidos y desde este instante les doy las gracias anticipadamente.

 

Y ya que he empezado a dar gracias, voy a continuar haciéndolo. Porque tras diez años, la web ha tenido un pequeño pero estupendo grupo de contribuidores, sin los cuales DIORAMA 1914 no sería lo que es, y de hecho, su continuidad hubiera resultado muy dificultosa a lo largo de este tiempo. Es de justicia recordar y dar las gracias a gente como Kevin, Eduardo, Jorge, Chris, Pavel, Konstantin, Sergey, Ivo, Marcos, Santiago… y en fin, a todos aquellos que han contribuido a que DIORAMA 1914 sea lo que es. Y de manera especial deseo dar las gracias a uno de los contribuidores más destacados: a José Manuel, por su entusiasmo y pasión por el modelismo de la Gran Guerra, así como por sus colaboraciones y su constante apoyo,  bonhomía  y contagioso entusiasmo.

 

 

Y puestos a recordar, también habría que recordar a aquellos que quisieron colaborar, pero cuyos trabajos no se consideraron adecuados para la web. Ganas y buenas intenciones no les faltaron, así que muchas gracias de todas maneras.

 

 

También es de justicia agradecer su apoyo a aquellos que, sin contribuir en la web, se comunicaron conmigo felicitándome por la iniciativa y animándome a seguir con ella. Gracias también a ellos.

 

Y dejo para el recuerdo final a un pequeño grupo de gente a la que no le agradezco nada, a dos especímenes humanos notablemente molestos, pero imposibles de evitar, como las moscas en una calurosa tarde veraniega: primero, a aquellos a quienes la independencia y libertad de expresión y opinión de DIORAMA 1914 no les gusta nada, hasta tal punto de hacernos el vacío e ignorarnos deliberadamente tanto a la web como a mí mismo; y en segundo lugar, a esa especie tan frecuente en Internet como es el plagiador, especialista en copiar sin permiso imágenes y artículos. A este último grupo de individuos va dedicada esta célebre frase: “Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos”.

 

En resumen y para no alargarme más, DIORAMA 1914 cumple diez años y espera cumplir otros diez más por lo menos. La web continúa y seguirá enriqueciéndose y ampliándose con aportaciones propias y ajenas, siempre que cuente con la generosidad y apoyo de los colaboradores. Si conseguimos entusiasmar a alguien en la temática de la web y subirlo al carro de los modelistas de la Gran Guerra, pues magnífico, pero si no, si sólo somos una curiosidad en el mundo del modelismo en la red, uno de esos sitios web a los que se echa un vistazo y poco más, entonces es igual, pues seguiremos adelante por las simples razones de que nos gusta lo que hacemos y lo hacemos bien.

 

 

Muchas gracias por tu atenta lectura.

José Luis Chinchilla

España, diciembre de 2015