El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial

 

Inicio    Presentación    Preguntas frecuentes    Artículos    Revisiones    Galería    Lista de kits    

 Enlaces    Novedades    Contacto

 

 

A7V-STURMPANZERWAGEN 529 "NIXE II"

 

 

 

 

Cuando un modelista se dedica a hacer tanques y dioramas de la Primera Guerra Mundial, resulta inevitable que, más tarde o más temprano, acabe construyendo un ejemplar de un tanque alemán A7V. Las razones para esto son claras: la primera, que fue el primer "panzer", el "abuelo" de una larga saga de vehículos acorazados alemanes y el punto de inicio de una de las más prolíficas industrias del blindado, que llega hasta nuestros días; y la segunda, es que es una verdadera rareza, tanto en el contexto de la Gran Guerra como dentro de la historia del carro de combate, pues sólo se construyeron veinte ejemplares, y además de una manera casi artesanal, por lo que no hubo dos ejemplares exactamente iguales.

 

 

 

Y como hasta ahora yo no había construido todavía ningún A7V, pues ya era hora de que lo hiciera.

 

 

 

 

Nixe II

 

El tanque A7V número 529 fue entregado a la Unidad 2 a principios de mayo de 1918 en sustirución del vehículo número 561, bautizado como "Nixe", que había sido destruído a finales de abril. La Unidad 2 lo bautizó como "Nixe II", le pintó el camuflaje y los nuevos distintivos y lo preparó junto al resto de los vehículos de la Unidad para un ataque contra los franceses al norte de Reims. El 29 de mayo, el vehículo fue alcanzado varias veces por fuego artillero francés, resultando bajas varios de sus tripulantes. Abandonado en el campo de batalla, sería capturado por el enemigo y desguazado muchos años después.

 

 

 

 

 

 

La maqueta

 

Antes de empezar: ¿por qué el Nixe II? Bueno, inicialmente había pensado incluir el carro A7V que hiciera en un diorama, y tenía pensado uno ambientado en la batalla alrededor de Reims. Posteriormente, abandoné la idea del diorama, pero el trabajo sobre el carro ya estaba empezado, así que decidí acabarlo.

Para construir el A7V a escala 1/72 sólo se puede acudir a dos fabricantes: Kora o Emhar. El primero tiene en el mercado tres  kits difrentes en resina, y el segundo tiene uno en plástico inyectado. Me decidí por este último, ya que, aparte de que es mucho más barato, no me pareció por las fotografías que los de Kora estuvieran mucho mejor. Además, a la hora de hacer transformaciones, siempre es más fácil hacerlas en plástico que en resina. Y las transformaciones aquí son imprescindibles.

Como se dijo más arriba, no hubo dos A7V exactamente iguales. Además, y esto es muy importante, el kit de Emhar no representa a ningún A7V en concreto, así que, queramos el vehículo que queramos, tendremos que hacer modificaciones, sí o sí. Montar simplemente el kit como sale de la caja (ver foto de la derecha) nos dará un vehículo de fantasía, históricamente incorrecto.

El kit no tiene muchas piezas (lo que no es necesariamente bueno), tiene el conjunto del tren de rodadura y las cadenas en un sola pieza, las planchas del blindaje están realizadas en plástico grueso difícil de cortar en frío, los remaches del techo son algo pequeños y el conjunto de las cinco planchas principales no ajustan bien y dejan algo de holgura.

 

 

Las transformaciones a realizar sobre el kit para conseguir el Nixe II son:

1.- Recorte de los faldones laterales, dándoles la forma adecuada.

2.- Supresión de la bisagra central, tanto en las puertas como en los portones de inspección de las ruedas tractora y tensora.

3.- Fabricación y colocación de asas en las puertas.

4.- Eliminación del reposapiés bajo las puertas.

5.- Eliminación del reposapiés en los portones y colocación de uno nuevo centrado.

6.- Eliminación de los gruesos e irreales faldones delantero y trasero, y construcción de unos nuevos.

7.- Construcción y colocación de los tubos de escape y sus sujecciones.

8.- Nuevos soportes y blindajes para las ametralladoras, realizado con lámina de estireno fina y curvada.

9.- Blindajes adicionales en los laterales y cara trasera de la torre.

10.- Nuevo blindaje y soporte del cañón, con modificación de la plancha frontal y del techo.

 

 

 

 

          Blindaje de la torre

 

 

 

 

 

          Soporte y blindaje del cañón  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Distintivos

El Nixe II portaba séis cruces balcánicas (dos grandes a cada lado, una pequeña detrás y otra pequeña delante), un número romano "V" a cada lado, entre las cruces, y el nombre "Nixe II" delante y detrás. Las cruces podía conseguirlas del set de distintivos de Black Lion Decals, pero, como ya he comentado en otras ocasiones en esta web, son unas calcomanías terribles, que nueve de cada diez veces se deforman al intentar colocarlas y que además son traslúcidas. Así pues, para las cruces, opté por usar varias de kits de tanques de Italeri a 1/35, que por el tamaño sirven perfectamente a escala 1/72.

 

 

Un pequeño problema de estas cruces es que tienen el borde blanco demasiado grueso, por lo que hay que cubrirlo parcialmente con la pintura una vez colocadas.

 

 

El número "V" los hice también usando varios sets de Italeri, pero de una forma bastante trabajosa, pues corté tiras de un grosor y longitudes adecuados y las pegué hasta "construir" de esta forma el número romano "V". Y después hay que perfilar el número en blanco.

 

 

El nombre del vehículo delante y detrás se hizo en parte con transferibles secos de DECAdry y en parte pintando a mano alzada, lo que dio un resultado final algo mediocre, pues mi pulso no fue capaz de hacerlo mejor.

 

 

 

 

 

          Pinturas y barnices

 

El tanque se pintó a pincel con esmaltes de Humbrol, usándose también barnices acrílicos de Mig.

 

 

 

 

 

Para ver todas las fotografías de la maqueta, pinchar aquí