El sitio de internet en español para los modelistas militares dedicados a la Primera Guerra Mundial
Inicio Presentación Preguntas frecuentes Artículos Revisiones Galería Lista de kits
Construyendo un Mk II a partir del Mk I de Master Box
La máquina real
El carro de combate británico Mark II tuvo un historial bélico poco exitoso, pero ello no se debió al diseño del propio vehículo en sí, sino a que el Mark II no era en realidad un vehículo de combate, sino uno de entrenamiento.
Tras la experiencia en combate en 1916 del Mark I, se hizo evidente para los técnicos en tanques y para los veteranos que los habían usado, que el Ejército Británico precisaba de otro carro pesado si quería usarlo en masa y de forma exitosa contra su enemigo alemán. El diseño principal se consideró satisfactorio, pero había que mejorar varios detalles. Los ingenieros se pusieron al trabajo con vistas a tener en producción un vehículo definitivo a finales de la primavera o inicios del verano de 1917. Mientras tanto, había que entrenar a las futuras tripulaciones, probar los cambios sobre vehículos reales y mantener ocupados los talleres. Para esto, se construyeron varias decenas de vehículos, denominados Mark II, y que básicamente eran Mark I que habían adoptado algunas mejoras respecto de sus predecesores. La principal aunque menos vistosa diferencia entre ambos carros era que, como el Mark II no estaba destinado a ser un vehículo para combatir, sus planchas externas no estaban hechas de acero blindado, sino de acero ordinario, con lo que no eran capaces de resistir ni un disparo de fusil a corta distancia. Además de otras modificaciones internas, al Mark II se le hicieron numerosos cambios respecto al Mark I: suprimir el carrillo trasero del Mark I, colocar un cajón de estiba externo, eliminar la gran rejilla antigranadas, sustituir las ametralladoras y modificar sus soportes (en los modelos "Hembra"), colocar una nueva escotilla superior, sustituir la cadena tractora por otra más ancha, etc.
Pero en el invierno de 1917 llegó una noticia sorprendente: se precisaban tanques para lanzar una importante ofensiva en Arras, a principios de abril. Los vehículos supervivientes de la campaña del año anterior no bastaban, pues se precisaban al menos cuatro batallones, así que parte de la fuerza acorazada británica tendría que formarse con vehículos Mark II. De los cuatro batallones, el A y el B estarían formados por viejos Marks I y los C y D por 47 vehículos Mark II (otros 15 quedaron en Inglaterra). Los vehículos "Macho" llevaría un número de serie de tres dígitos que comenzara por siete y los "Hembra", uno que comenzara por cinco. Como se trataba de vehículos de entrenamiento, estaban desarmados, así que hubo que sacar los soportes para las armas y los cañones de viejos Mark I inutilizados. Al llegar los vehículos a Francia ya se había decidido que el color de los carros británicos sería el marrón caqui, así que las tripulaciones tuvieron que pintar a toda prisa sus vehículos con este color, aunque por razones no del todo claras (probablemente porque llegaron en el último momento) los soporte "Hembra" siguieron conservando su camuflaje del año anterior. Como las cadenas tractoras anchas no llegaron a tiempo, se usaron las antiguas, pero atornillando cada seis eslabones una pieza especial que aumentaba la superficie de contacto.
Los batallones C y D fueron lanzados a lucha a partir del 9 de abril y hasta el 3 de mayo. El destino de la mayoría de los tanques y de sus tripulantes no pudo ser peor: los más afortunados fueron abandonados tras averiarse o caer en fosos, pero la mayoría resultaron destruidos por el fuego enemigo.
El vehículo que he construido es el número 585, perteneciente al V Cuerpo, número 32 del Batallón D, 12ª Compañía, que fue destruido por la artillería enemiga el 11 de abril de 1917.
Construcción
Como es habitual, nos proveeremos de toda la información posible antes de de comenzar a trabajar nuestra maqueta. El sitio Landships II, así como Landships Forum son los lugares idóneos donde conseguirla, además de los dos libros de David Fletcher revisados aquí.
Haremos nuestro Mark II a escala 1/72 a partir del kit de Master Box. Es éste un kit realmente bueno, como ya indicamos en otro sitio, y resulta una delicia trabajar con un kit bien detallado y con unas piezas que ajustan tan bien y casi sin defectos.
Lo primero es tapar con masilla los orificios traseros del carrillo que no usaremos, así como los de la escotilla superior en el techo. También abriremos con la cuchillla los triángulos de inspección de la parte trasera, pues en el kit vienen marcados pero cerrados. Taparemos con una chapa cuadrada con cuatro remaches el agujero del cilindro del carrillo. El cajón de estiba lo construimos en lámina de estireno y lo situamos abajo y a la izquierda, pegado a la plancha trasera y colgado del techo por dos finas tiras del mismo material. Las herramientas y bidones del interior son de la marca WD Models.
A continuación, tomaremos el kit del Mark I de Airfix, y recortaremos toda la escotilla triangular superior para pegarla en el agujero correspondiente del techo que previamente tendremos que haber realizado. Es esta la única pieza del kit de Airfix que emplearemos. Puede resultar un derroche comprar el kit de Airfix sólo para aprovechar una pieza, pero resulta un kit barato cuya calidad es tan baja que hoy día sirve sólo para esto y poco más.
Alisaremos el techo de la cabina de conducción, pues en el Mk II es totalmente liso. Y ya hemos acabado con el cuerpo principal del vehículo.
En los soportes laterales para las armas lo único que hay que hacer es tapar los agujeros para las ametralladoras Vickers con pequeñas planchas rectangulares, debidamente agujereadas para las ametralladoras Lewis. A continuación, añadimos los remaches. He colocado sólo dos ametralladoras, pues cuando los tanques no estaban combatiendo sólo llevaban colocadas un par de ellas o ninguna.
Ya sólo restan las cadenas tractoras. Afortunadamente Matador Models dispone de un buen kit en resina. La mayor parte de las piezas del kit vienen en tiras cortas, con lo que a veces deberemos de cortar los eslabones para colocarlos uno a uno, aunque esto no representa mayor problema.
El carro ya está acabado, sólo nos resta embarrarlo un poco, lo que haremos con "Putty" de Tamiya colocado a pincel directamente del tubo.
Pintura
Toda la pintura son esmaltes de Humbrol, excepto el barniz, que es de Marabu. Se escogió una versión "Hembra" en lugar de una versión "Macho" por razones puramente estéticas, pues en aquella (como se ha indicado más arriba) los soportes laterales mantienen el esquema de camuflaje de 1916, lo que resulta más atractivo que el monótono marrón caqui inglés de la versión "Macho" al hacer un interesante contraste con el resto del vehículo. Por esta razón, los viejos soportes están más deteriorados y algo oxidados, mientras que el resto del vehículo está recién pintado, aunque de manera un tanto irregular, pues como se ha mencionado arriba, la pintura fue aplicada a brocha de forma apresurada por los propios tripulantes.
El esquema de camuflaje de 1916 resultaba bastante variopinto y no había un sistema muy rígido, así que yo he hecho uno que creo que es bastante realista: amarillo, arena claro y verde oscuro, aplicado de manera irregular sobre el gris azulado de fábrica.
El número de serie (único distintivo de este batallón) está hecho con números transferibles de 2,5 mm de altura de la marca Decadry.
Para ver todas las fotos de la maqueta, pinchar aquí